<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Observatorio Electoral Venezolano: Las cifras del CNE son abultadas

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) aseguró en un comunicado que la actuación del Consejo Nacional Electoral durante la jornada del 30 de julio "mostró un inocultable sesgo político" que lo aleja de su deber y profundiza la desconfianza de los ciudadanos.

Observatorio Electoral Venezolano: Las cifras del CNE son abultadas

La organización aseguró que, tras las elecciones para elegir a los miembros de la asamblea nacional constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, el CNE quedó «severamente debilitado».
“No podía terminar bien lo que tuvo un mal comienzo. La actuación del CNE mostró un inocultable sesgo político que lo alejan de su deber ser y profundiza la desconfianza que en esa institución tienen sectores crecientes del electorado. Quedó así el país con la principal institución responsable de arbitrar sobre asuntos electorales severamente debilitada”, indicó el Observatorio Electoral Venezolano en un comunicado público.
Desde que el 1° de mayo de este año Maduro anunció su idea de convocar la ANC, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) y múltiples otras voces señalaron «irregularidades, inconsistencias, improvisaciones, ilegalidades y hasta inconstitucionalidades» como características del proceso que ayer domingo «alcanzó su clímax», dice el documento.
«El CNE, que debería garantizar la pulcritud y transparencia de todo el proceso, estuvo muy lejos de lograr esa meta. Muy por el contrario», advierten.
El observatorio calificó de «discrepantes» las cifras que los rectores ofrecieron al final de la jornada. «Discrepancias que llegan a superar los 5 millones de votos y como se mencionó arriba, las propias acciones y omisiones del CNE minan su capacidad de zanjar confiablemente el asunto».
Asegura que los cálculos de las encuestadoras nacionales y la percepción que se tuvo de la participación en los centros de votación revelan que las cifras presentadas por el CNE, de 8 millones de votantes, son «abultadas».
«Pero aun si fuesen ciertas esas cifras, reconoce el Poder Electoral que en esa elección dejaron de participar alrededor del 60% del electorado, que es una abstención que casi triplica la de las elecciones presidenciales de 2012 y 2013”, refirió el Observatorio.
«Con preocupación y angustia el OEV reitera lo ya dicho en oportunidades anteriores: con la ANC electa ayer los problemas reales de la sociedad venezolana, económicos, sociales, políticos no parecen avanzar en su superación. Muy por el contrario, una ANC excluyente y sectaria aleja la posibilidad de que, con la participación de todos, se supere la crisis que hoy nos agobia», concluye el documento.]]>

El nuevo coronavirus está mutando, ¿por qué y qué tan grave es?

En un estudio publicado en julio por la revista Cell, un grupo de científicos afirmó que una mutación había provocado que la cepa más extendida del nuevo coronavirus infectara más fácilmente las células gracias a una modificación de la proteína S, la punta de lanza que le permite ingresar en estas

El gobierno y la administración de China

Los tres volúmenes de “Xi Jinping: la gobernación y administración de China” trazan las metas del gigante asiático en su gesta de modernización económica interna, al tiempo que perfilan su rol en el futuro de la economía planetaria mediante iniciativas audaces e innovadoras como La Franja y la Ruta para la integración económica global