Ocariz: Oposición no acudirá a la mesa de diálogo

El alcalde del municipio caraqueño Sucre, Carlos Ocariz, anunció este martes que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática no acudirá a la mesa de diálogo prevista este martes con representantes del gobierno de Nicolás Maduro e intermediarios de el Vaticano.

Ocariz: Oposición no acudirá a la mesa de diálogo

En entrevista a Globovisión, el representante opositor en este diálogo facilitado por el Vaticano explicó la razón principal para no acudir a la cita: “no ha pasado nada, el Gobierno no ha cumplido” con lo acordado en la segunda reunión realizada en noviembre.

“Como el Gobierno no ha cumplido, no tiene sentido ir a la reunión” pautada para este martes, afirmó.

Ocariz, señaló que la MUD cumplió con los acuerdos pactados como la desincorporación de los tres diputados de Amazonas, pero no así el Gobierno que no ha realizado acciones concretas para enfrentar la crisis.

«El Gobierno puede cumplir con lo acordado en 5 minutos si hay voluntad política, por eso exigimos que se respete la palabra», afirmó.

Las declaraciones de Ocariz distan con lo afirmado el lunes a la agencia de noticias AFP. en la que manifestó la disposición de la disidencia a Maduro a acudir a la mesa «si el gobierno cumple».

El diálogo iniciado el 30 de octubre cuenta con el acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuyos delegados no han confirmado si habrá encuentro este martes tras las acusaciones mutuas de incumplimiento de los acuerdos.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dio por hecho el lunes que la oposición no acudirá. En Caracas ya se encuentra el expresidente de Panamá Martín Torrijos, delegado de la Unasur, y se esperaba la llegada del enviado del papa Francisco, Claudio María Celli, según fuentes de la MUD.

«Nosotros no nos vamos a levantar», sostuvo Cabello, quien añadió más tensión al fustigar en duros términos al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, por una carta que el prelado envió a Maduro.

«El Papa no ha mandado ninguna carta, quien ha mandado una carta fue el señor Pietro Parolin. Falta de respeto, irresponsable, creer que desde el Vaticano van a tutelar a Venezuela», afirmó en un acto público.

En una alusión velada a esa misiva, Maduro denunció el pasado viernes una trama para «implosionar» el diálogo por parte de la MUD y un «factor acompañante» del proceso.

«La única persona que está haciendo todo para implosionar la mesa es usted. No está cumpliendo nada de lo acordado», respondió este lunes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, también destinatario de la comunicación.

La oposición exige una salida electoral a la crisis, que pasaría por la reactivación de un referendo revocatorio contra Maduro -suspendido el 20 de octubre- o un adelanto de las elecciones previstas para 2018.

Por otro lado, exige liberar a opositores presos, aceptar donaciones de alimentos y medicinas -en grave escasez- y que la justicia levante una medida de «desacato» contra el Parlamento de mayoría opositora.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes