Venezuela

Ocho bandas delictivas controlan los estados Sucre y Anzoátegui

El Cuerpo e Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas identificaron a 49 grandes organizaciones delictivas en Venezuela, catalogadas como de alta peligrosidad, por el tipo de delito a los que se dedican y las armas que poseen

Publicidad

La dirección del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas identificó que en todo el país operan por lo menos 49 bandas delictivas de alta peligrosidad, pero que ocho de ellas controlan en la actualidad parte del oriente del país, específicamente los estados Nueva Esparta y Anzoátegui.

En un informe elaborado por el despacho del comisario José Gregorio Sierralta se especificó que en el caso del oriente, es el estado Sucre el que tiene la mayor cantidad de grupos criminales que operan. En total, son cinco bandas dedicadas a la comisión de delitos de robos, extorsiones, secuestros, tráfico de drogas y hasta homicidios.

Uno de los grupos delictivos de mayor renombre quedó identificado por la policía científica como “Bola de perro”. Está integrada por nueve personas, aproximadamente y operan en los sectores de Playa Copey, Guaca, La Esmeralda, La Llanada, en las áreas boscosas de la entidad y también en alta mal.
Al menos siete de sus integrantes han entado detenidos en alguna oportunidad. Están plenamente identificados y tienen registros policiales por la comisión de los delitos de robo y hurto de motores fuera de borda, robo y hurto de viviendas y tráfico de drogas.
El líder de esta organización delictiva supuestamente responde al nombre de Fernando Marín, alías “Bola de perro”, quien apenas tiene 19 años.

La última vez que esta persona fue detenida fue en agosto de 2014, por la subdelegación de Carúpano, pero al ser presentado ante los tribunales de Control de la entidad, fue dejado en libertad.

Las autoridades advierten que entre su arsenal cuentan con rifles, fusiles, pistolas, revólveres y diversos tipos de armas blancas.

La segunda banda identificada por las autoridades de la policía científica que opera en el estado Sucre es la de “El Cuchillo”. En el caso de este grupo delictivo, integrado por siete personas, dos de ellos fueron ultimados en distintos hechos, en procedimientos policiales, dos no están identificados y solo uno tiene registros.

Se dedican básicamente a la extorsión, el robo y hurto y operan en la población de Carúpano, principalmente. También cuentan con un potente arsenal en el que tienen armas cortas, largas y hasta granadas fragmentarias.

La tercera organización delictiva a la que hace referencia el documento del Cicpc es un grupo más estructurado, comparado con la banda de “El Picure”, que opera en la zona central de Venezuela. Se trata de la banda de “Manuel Lanza”, dedicada al narcotráfico, secuestros, robos de bancos y homicidios. En alguna época estuvo integrada hasta por 24 personas, pero en la actualidad hay cinco de sus miembros detenidos. Su líder supuestamente responde al nombre de Manuel Bruzual Lanza. En varias oportunidades el Cicpc ha sostenido enfrentamientos con otros grupos delictivos en los que han resultado ultimados presuntos delincuentes que llegaron a ser confundidos con “Manuel Lanza”.

De acuerdo con lo explicado por la policía científica, operan en los sectores de Santa Fe, El Limonal y San Pedrito, en el estado Sucre. Suelen estar armados principalmente con armas largas y explosivos y según las autoridades del Cicpc es una de las bandas “más temibles del territorio nacional”.

Las dos últimas organizaciones delictivas a las que la policía científica hace referencia en el documento que elaboraron son la banda del “Sector Colombia” y la de “El Burro”. La primera de ellas estaría supuestamente integrada por al menos ocho personas que están plenamente identificadas con nombres, apellidos y apodos, y que se dedican la comisión de homicidios en varios sectores del municipio Mariño del estado Sucre.

A través de las investigaciones, los funcionarios lograron determinar que este grupo delictivo estaría implicado en por lo menos en 22 expedientes, de los cuales 14 son por homicidios cometidos en esa localidad del oriente venezolano.

Por último, la banda de “El Burro” estaría supuestamente integrada por seis personas que también están plenamente identificadas por nombre, apellidos y apodos y que sueles actuar en las localidades de Altos de Sucre, San Pedro, San Pedrito y Santa Fe.

Han sido mencionados en por lo menos 21 expedientes, por su presunta responsabilidad en casos de homicidios, robos, hurtos, lesiones y tráfico de droga. Los investigadores señalan en el documento que suelen amedrentar a los habitantes de las localidades donde operan con la intención de someterlos y mantener el control de la venta y distribución de droga en el estado Sucre.

El control de Anzoátegui

En el caso del estado Anzoátegui, son apenas 15 delincuentes de alta peligrosidad los que mantienen a los habitantes de este estado en permanente zozobra.

Las autoridades han logrado identificar a la banda de “El Gordo”, “Yosue” y “El Pichurri”.

EL primer grupo delictivo estaría supuestamente integrado por apenas tres personas, que operan en el municipio San José de Guanipa. Se dice que básicamente se dedican al tráfico de drogas, pero que además, sueles contratar a otros individuos para cometer asesinatos y que cuentan con un gran arsenal de armas cortar y largas. El líder de la banda supuestamente responde al nombre de Ramón Vargas, alias “El Gordo”.

La banda de “Yosué” está constituida por siete personas plenamente identificadas por sus nombres, apellidos y sobrenombres, entre ellos, una mujer. El líder de esta organización delictiva está discapacitado y se traslada en una silla de rueda.

En el documento elaborado por el Cicpc se especifica que suelen operar en las zonas de El Tigre, en el municipio Simón Rodríguez de Anzoátegui y están presuntamente implicados en siete expedientes por homicidios y al menos dos por tráfico de drogas en esa localidad.

Finalmente, la banda de “El Pichurri”, está supuestamente integrada por cinco personas que están identificadas por las autoridades de la policía científica y que operan en el sector Las Casitas de Barcelona. Allí se les vincula con la comisión de múltiples homicidios y lesiones. A su líder también lo conocen en la localidad como “El Zurdo” y se dice que solo manejan armas cortas.

Este diagnóstico elaborado por la policía científica fue hecho en el marco de la misión A Toda Vida Venezuela y como parte del plan que busca identificar quiénes son los delincuentes más peligrosos que hay en Venezuela.

Publicidad
Publicidad