Ocho muertos en dos tiroteos en Hanau, Alemania

Ocho personas murieron en dos tiroteos ocurridos en la ciudad alemana de Hanau, en el centro del país, según informaciones de la policía local.

Ocho personas murieron y cinco resultaron heridas en dos tiroteos ocurridos en la ciudad alemana de Hanau, en el centro del país, según un portavoz de la policía local.

«Según los últimos elementos de los que tenemos constancia, la policía puede afirmar que ocho personas resultaron heridas de muerte», afirmó.

La policía lanzó un ataque a gran escala. Se desplegó un importante dispositivo policial en la ciudad, situada a unos 20 kilómetros de Fráncfort, afirmaron las autoridades en un comunicado.

Los ataques

El primer ataque sucedió sobre las 10:00 pm, hora local, en un «shisha bar» del centro de la ciudad. Un local oriental de fumadores de pipa, en el centro de la ciudad, y según medios locales los disparos se hicieron desde un automóvil.

Varios testigos, citados por los medios de comunicación locales, afirmaron haber oído unos diez disparos.

 

El o los autores se fueron del lugar en coche y, según la policía, se dirigieron a la Plaza Kurt-Schumacher, en el barrio de Kesselstadt.

El segundo de los tiroteos fue en un establecimiento similar en Kesselstadt, otro barrio algo más apartado de esa localidad.

Supuestamente los disparos se hicieron desde un automóvil y, de acuerdo con la radiotelevisión pública regional Hessischer Rundfunk, el agresor o agresores se dieron a la fuga.

El popular diario «Bild» afirma por su parte que hay un detenido.

La policía local ha informado asimismo de un gran operativo de búsqueda de los agresores de los tiroteos.

En el primer local murieron tres personas y en el segundo otras cinco, según la mencionada radio, que se remite a fuentes policiales.

Varios medios locales informaron de tercer ataque en la ciudad que no ha sido confirmado por la policía.

Hanau, con unos 100.000 habitantes, se encuentra a 20 kilómetros al este de Fráncfort, en el «Land» de Hesse.

Varios ataques

Alemania ha sido blanco en los últimos años de varios ataques yihadistas, uno de los cuales mató a 12 personas en Berlín en diciembre de 2016.

Pero lo que más preocupa a las autoridades alemanas es la amenaza del terrorismo de extrema derecha, sobre todo desde el asesinato de un diputado alemán favorable a los migrantes del partido de la canciller Angela Merkel en junio pasado.

El viernes, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando los atentados de Christchurch, en Nueva Zelanda.

En octubre, un extremista de extrema derecha intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet.

En Dresde, en la antigua RDA, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos.