<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

FOTOS| Octavio Suñé canta las mentiras y destapa realidades

Crisis política, corazones rotos, nuevos amores y enfermedades mortales, fueron las acontecidas situaciones que tuvo que enfrentar el cantautor venezolano-argentino Octavio Suñé en los últimos seis años, los cuales narra en sus melancólicas y filosóficas líricas de su segunda producción discográfica T.O.D.O y cantó para aquellos que asistieron al último concierto de la iniciativa cultural Ciclo y Aparte.

FOTOS| Octavio Suñé canta las mentiras y destapa realidades

Es primera vez que el joven conocido por Esto ya lo toque mañana, trata el tema político en sus melodías. La experiencia de vivir en ciudades como Buenos Aires y Caracas en los últimos tiempos lo inspiró a transmitirle a su audiencia su pensamiento ante los modelos de gobierno de ambas naciones que lo vieron crecer.

«La similitud entre Argentina y Venezuela ni la tengo que explicar. Son mis dos países, mis casas y no me gusta que suceda esto. Necesitaba drenar el daño general al que estamos sometidos los ciudadanos de a pie todos los días”, aunque a ello, le agrega no solo el aspecto político, sino también ecológico y religioso.

Suñé emigra a Madrid en 1999, año en el que triunfa Hugo Chávez las elecciones presidenciales, debido a que estaba y se mantiene convencido en que ningún militar y además, exgolpista puede gobernar un país. “No quise vivir ese proceso en Venezuela, estaba en la edad perfecta para irme y no me arrepiento de mi decisión”.

Octavio Suñe_15092016_04_DCB

Vivió 11 años en la ciudad española, de los cuales no hubo uno en el que abandonara sus proyectos musicales. Regresa en el 2010 a Venezuela para el lanzamiento de su primer disco Esto ya lo toque mañana, sin embargo, le tomó seis años realizar un segundo, y explica que el motivo a ello fue un proceso creativo muy interrumpido.

Desde el divorcio con su ex esposa, el cáncer de su padre, lo cual implicaba constantes viajes entre Venezuela y Argentina, hasta las manifestaciones del 2014 en el país, generaron en Suñé sentimientos encontrados.

«Esa situación caótica del momento, que seguimos viviendo hasta ahora va permeando en todos los venezolanos, y yo soy uno de ellos, por lo cual a la vez afecta en el disco”. Recordó cómo no pudo llegar a su estudio de grabación en San Antonio de los Altos por varios meses debido a aquellas guarimbas en febrero de hace dos años.

Confiesa no ser un músico que se estanca en los mismos sonidos, como cualquiera, tiene sus bandas predilectas, pero es un fiel creyente de la variación. Para T.O.D.O entre las principales influencias y lo que estaba escuchando en su momento de producción se ubican David Bowie y Gustavo Ceratti con “Fuerza Natural”.

Octavio Suñe_15092016_01_DCB

“Mi Lumía”, canción adaptada de un poema de Oliviero Girondo, dice ser su canción predilecta en este álbum. “La había adaptado en los años 90 para un disco de La Nave y nunca la pude grabar, lo logré con este disco. Irónicamente calzó muy bien con el momento porque se acopla perfectamente para mi hija Lucía”, con la cual la ha cantado en otras presentaciones en vivo.

Según Suñé, la primera chispa que le dio arranque a T.O.D.O fue haber iniciado un crowdfunding. Dice que cuando ya tenía las canciones maqueteadas, listas para grabar, probó este método de recolección de dinero, del cual obtuvo unos mil dólares, que destaca, fueron esenciales para iniciar el proceso y que a partir de allí, se fue sumando mucha más gente.

Octavio Suñe_15092016_06_DCB

El cantante asegura observar una evolución en la música venezolana, desde que escuchaba a sus ídolos en los 80 hasta cuando inició su carrera en los 90.

«En el 2010 había un boom de bandas que enseguida noté eran muy buenas. Primero habían muchas más bandas, los músicos estaban bien preparados, se veía claramente una evolución. Me encontré con una generación nueva que estaba haciendo cosas interesantes y sabía que debía relacionarme con ellos», y así lo hizo.

Expresa que una de las cosas que más disfruta con su banda actual para el disco nuevo es que toca con músicos de distintas edades. Con Héctor Miranda en la guitarra, Jorge González en la bateria y Luis Clavell en el bajo, Suñé subraya que las canciones toman una dirección inesperada. «Compartir con personas de distintas generaciones dentro de una misma banda hace que los temas cambien. Cada vez que tocamos en vivo no sonamos igual al disco, tiene variaciones y eso me gusta mucho».

Niño Nuclear precedió el concierto del venezolano, quien develó apreciarlos muchos y los considera una banda con mucha energía y «comida para sacarle provecho». Desde que ganaron el Festival Nuevas Bandas en el 2014, la agrupación barquisimetana ha ido poco a poco conquistando los oídos musicales de muchos venezolanos.

Niño Nuclear_15092016_03_DCB

“Amanece”, tercer single de T.O.D.O, promete Suñé tendrá su videoclip para octubre de este año. Mientras sigue enfocado en ello, agrega que también tendrá un par de shows más en el país antes de que culmine el año y además, tiene planeado cruzar las fronteras para cumplir con sus conciertos agendados en Miami y Ciudad de México.

«Dicen que la verdad es la razón, parece que es mentira, dicen que te lo van a devolver, parece que es mentira, también dicen que todo está al revés, parece que es mentira», así vocaliza y reflexiona Suñé desde el escenario mientras invita a su público a respirar entre cada armonía. 

Octavio Suñe_15092016_02_DCB

 

Renny dominó las mañanas en los comienzos de la TV

Produjo y animó desde 1955 el primer programa matutino de entrevistas de la pequeña pantalla en Radio Caracas Televisión, émulo adaptado al país del Today’s Show de la NBC, donde realizó una pasantía. Lolita Sacristán, integrante de su equipo como locutora y presentadora, rememora detalles reveladores de esa experiencia