Venezuela

Omar Barboza: La MUD está analizando su participación en las presidenciales

El presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, aseguró que la Mesa de la Unidad Democrática está por definir su participación en las próximas elecciones presidenciales convocadas por Diosdado Cabello a través de la chavista Asamblea Nacional Constituyente para antes del 30 de abril de este año. 

Publicidad
FOTO: ARCHIVO AP | Jacquelyn Martin

Omar Barboza señaló este domingo durante una entrevista con Carlos Croes transmitida por Televen que la coalición opositora está «haciendo ese análisis en función de ver si hay garantías electorales para una elección transparente y libre, que tenga una observación internacional que la verifique y exigiendo el tiempo necesario para organizar ese proceso”.

El presidente del Parlamento destacó que la alianza opositora está “haciendo ese análisis en función de ver si hay garantías electorales para una elección transparente y libre, con observación internacional que la verifique y exigiendo el tiempo necesario para organizar ese proceso”.

Entre las condiciones que busca la oposición para los comicios es que se respeten los derechos de los electores y donde no haya ventajismo comunicacional. «Que haya igualdad de posibilidades de que ambas partes transmitan sus mensajes y que los electores decidan libremente el destino que quieren para Venezuela».

«Nosotros somos demócratas y estamos de acuerdo en que quien debe resolver una crisis del tamaño que tiene Venezuela es el pueblo con su voto, pero no es simulacro electoral, son unas elecciones de verdad donde se respete al voluntad popular. Si se respeta de verdad, habrá un cambio profundo».

Manifestó que la MUD rechazó el adelanto de los comicios «por ser una conducta unilateral del Gobierno» y por ser una medida «que trata de sacar ventaja». “El gobierno tomó la decisión utilizando la ANC que no es sino un foro del chavismo, planteando al Consejo Nacional Electoral que es el que debe convocar que las haga en abril”.

El diputado explicó que los dirigentes de oposición tenían previsto que las presidenciales se llevaran a cabo en diciembre de este año, ya que ese era uno de los principales temas que se consideraron en las mesas de diálogo en República Dominicana por lo que el adelanto de las elecciones para antes de abril les resultó “sorpresivo”.

“Había la posibilidad de un acuerdo, pero el gobierno rompe con uno de los temas en discusión afectando sus compromisos en la mesa de diálogo”.

Asimismo, indicó que la alianza estudia la posibilidad de hacer primarias o escoger a un candidato único por consenso. “Es posible que se inicien una primarias y se termine en un consenso pero no puedo adelantar un criterio definitivo”.

Publicidad
Publicidad