<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Omar Zambrano: Venezuela vive una debacle productiva (+Audio)

El valor de la suma total de riqueza que produce la economía venezolana, el PIB, cayó desde $400.000 millones a tan solo 50.000 millones. “Eso la convierte en una economía extremadamente pequeña. No es extraño que la única salida que hayan encontrado millones de venezolanos haya sido emigrar a buscar empleos productivos en otros países”, dice Zambrano.

Omar Zambrano: Venezuela vive una debacle productiva (+Audio)

Los índices macroeconómicos de Venezuela para cerrar el 2020 dibujan un panorama catastrófico. Así lo explicó el economista Omar Zambrano (@Econ_vlza) quien afirmó que la economía nacional pasó de generar un Producto Interno Bruto (PIB) de $400.000 millones al año a solo $50.000 millones en la actualidad, ahogada también por un largo proceso de hiperinflación de los más prolongados en la historia.

La más reciente actualización del Fondo Monetario Internacional calcula que la contracción de PIB para este año será del 25% y la inflación general de 6.500%.

“Lo que ha pasado es exactamente una debacle desde el punto de vista productivo. Esa caída del PIB está agravada por los efectos catastróficos de la paralización por el Covid-19. Las pocas señales de vida que tuvo la economía el año pasado las mató el confinamiento. La actividad económica venezolana va a caer como lo proyectó el FMI”.

El economista puntualizó en esta entrevista con «En Este País» que la economía nacional se ha venido reduciendo de manera dramática.

“Eso la convierte en una economía extremadamente pequeña. No es extraño que la única salida que hayan encontrado millones de venezolanos haya sido emigrar a buscar empleos productivos en otros países”.

Prolongada hiperinflación

Otro de los factores que ha debilitado a la economía venezolana es la hiperinflación. Según estimaciones de la Asamblea Nacional, para el mes de agosto, la inflación se calculó en 23%, la interanual en 3.332% y la acumulada en 1.789%.

“Venezuela cumple en noviembre tres años en hiperinflación. Es uno de los episodios más prolongados de la historia. Ha habido muy pocos que hayan durado lo que va en Venezuela. Es un proceso muy destructivo porque pulveriza el poder de compra de los salarios. Nuestro país va para seis años consecutivos en recesión, destruyendo el 70% de la economía”.

La economía dual en plena dolarización espontánea

¿Qué significa una economía dual? Pues para el economista Omar Zambrano Venezuela es un buen ejemplo. “Una economía dual es cuando parece que hay dos países. Hay una burbuja dolarizada, con cierto nivel de confort por sus ingresos en dólares. Es una pequeña parte de la población que puede vivir en una economía de bodegones”.

Zambrano explicó que aunque es un nicho pequeño ha ido creciendo, pero con sus limitaciones.

“Esta pequeña capa de la economía tiene emprendimientos que producen dólares pero eso tiene límites. No posee valor agregado, se basa en la comercialización y el consumo de bienes terminados, esto no sustituye a lo que éramos cuando funcionaban las empresas básicas, manufactureras, de agricultura y cría. Mucho de ese tejido industrial no existe”.

Esta burbuja que describe Zambrano se formó provocando otro fenómeno, el de la dolarización espontánea. “Es algo informal y se ha ido expandiendo como consecuencia de la hiperinflación que ha erosionado el valor de nuestra moneda de manera tal que la gente ha empezado a repudiar el valor el bolívar”.

El economista acotó que “el bolívar dejó de tener valor ya que no cumple con la función  básica del dinero que es hacer transacciones. Tampoco es una reserva de valores ya que para eso debería servir en un futuro en el caso de una emergencia, por ejemplo. El bolívar no sirve para nada de eso”.