Economía

OMC obliga a Argentina a retirar medidas que obstruyen el comercio

La Organización Mundial del Comercio (OMC) exige a Argentina a que "cumpla" las reglas del comercio internacional luego de que el país suramericano impusiese obstáculos a  las importaciones de bienes europeos, estadounidenses y japoneses. 

Publicidad
Fotografía de AP

Argentina volvió a perder en apelación, en el conflicto comercial que mantiene con la Unión Europea, Estados Unidos y Japón en la Organización Mundial de Comercio que la conmina a «cumplir» las reglas del comercio internacional, anunció el jueves la OMC.

El país sudamericano había apelado el pasado septiembre el fallo emitido en primera instancia por el órgano de solución de conflictos de la OMC que dictaminó que Argentina viola las reglas del derecho internacional al imponer obstáculos a las importaciones de bienes europeos, estadounidenses y japoneses.

En esta decisión definitiva, la OMC confirma totalmente el fallo de la primera instancia y conmina a Argentina a que «cumpla» las reglas del comercio internacional.

Los tres demandantes acusaban a Argentina de haber establecido restricciones que penalizan sus exportaciones a este país, obligando a las empresas que quieren exportar a Argentina a tener que importar en contrapartida bienes argentinos.

También limitó las importaciones tanto en volumen como en valor y obliga a contar con determinado nivel de contenido local en su producción nacional.

Asimismo, obliga a los importadores a invertir en el país sudamericano o a conservar los beneficios obtenidos en el propio país.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del fabricante de coches alemán Porsche que tuvo que comprometerse a comprar vino y aceite de oliva argentino a cambio de poder introducir en el país centenares de coches.

La OMC también se pronunció en su día contra el procedimiento denominado «Declaración Jurada Anticipada de Importación», que obliga a las empresas a contar con la aprobación de las autoridades argentinas antes de poder importar las mercancías.

Publicidad
Publicidad