Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

La nueva variante de coronavirus se ha detectado en países como Japón, España, Holanda, Reino Unido, Australia, Suiza, Austria y República Checa. En Portugal, 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados. Sin embargo, aún no ha causado muertes ni se han conocido complicaciones graves en pacientes vacunados

Ómicron se extiende rápidamente por Europa y Asia

Desde finales de 2019, el miedo mundial ha tenido varios nombres. Desde hace unos días se llama ómicron. Esta nueva variante del coronavirus se extiende rápidamente por los países y fuerza a las autoridades a cerrar nuevamente las fronteras.

Hasta ahora, ómicron parece tener características similares a la variante delta, que en su época (a finales del primer cuatrimestre de 2021) también llenó de pánico a los cinco continentes: no parece ser más letal, pero sí tiene un alto índice de contagio. Se transmite fácilmente.

De hecho, a días de haber sido detectada, ya varios países han reportado casos. Quizás el más grave es Portugal, en el que 13 futbolistas de un mismo equipo están contagiados de coronavirus con la cepa ómicron.

El miedo de los países está sustentado por la alarma que difundió la Organización Mundial de la Salud sobre la nueva ómicron, aunque admitió que aún no se han registrado muertes.

No parece complicar mucho a las personas vacunadas. Un hombre en Suiza dio positivo a ómicron pero no presenta síntomas y una mujer checa de 60 años, también con la variante, no ha requerido hospitalización. Lo mismo ocurre con dos pacientes en Australia, que están en observación en un hospital pero sin presentar complicaciones.

«Presenta un riesgo muy elevado para el mundo. Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron. Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada», dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes 29 de noviembre.

ómicron

Foto Guillem Sartorio / AFP

Esto son los países que ya detectaron casos de coronavirus por ómicron.

Países nórdicos

Las autoridades noruegas confirmaron el miércoles 1 de diciembre los primeros casos de la variante ómicron del coronavirus, en dos viajeros procedentes de Sudáfrica.

La variante fue detectada en dos residentes en el municipio de Øygarden, al oeste del país. Permanecen aislados, mientras sus contactos estrechos han sido puestos en cuarentena.

Noruega se suma así a otros países nórdicos como Dinamarca y Suecia, que habían detectado sus primeros casos de ómicron hace unos días.

Holanda

Apenas el 30 de noviembre se dio cuenta que la variante ómicron ha estado en su país desde el 19 de ese mes. Tras una revisión de los despistajes, descubrió dos casos: uno detectado el 19 y otro el 23.

Japón

Aunque decidió encerrarse al mundo a partir del 30 de noviembre, Japón no escapó de la ómicron. Un pasajero proveniente de Namibia es portador de la cepa. Está aislado.

España

En horas de la tarde del lunes 29, España detectó su primer caso con la nueva variante, en Madrid.

Portugal

Junto con España, Portugal lleva el liderazgo europeo en lucha efectiva contra el coronavirus. Tiene altos índices de vacunación y menor tasa de contagios en este nueva ola. Sin embargo, la ómicron le llegó de sopetón, a través de todo un equipo de fútbol.

Trece jugados del club portugués Belenenses dieron positivo para covid, y el Instituto Nacional de Salud está convencido que están asociados a la ómicron. Uno de los futbolistas viajó recientemente a Sudáfrica.

«Los test preliminares efectuados por el INSA sugieren fuertemente que los trece casos están relacionados con la variante preocupante ómicron», informó esta agencia pública.

República Checa

La República Checa confirmó el 29 de noviembre su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus. Fue detectado en una mujer que visitó Namibia.

La mujer contagiada, de 60 años y vacunada contra la covid, regresó a la República Checa de Namibia a través de Sudáfrica y Dubai. Actualmente se encuentra en aislamiento. No está grave, se supone que por estar inmunizada, lo que revelaría que las vacunas reducen los efectos de esta variante.

Con ella viajaron otras ocho personas, de las regiones checas de Bohemia Central y Olomouc, así como de Praga. Pero en ellos no se detectó la presencia de la variante ómicron.

Reino Unido

Seis casos de la variante ómicron del coronavirus fueron detectados en Escocia. Algunos de ellos sin vínculo con viajes al extranjero, lo que implicaría contagio local. Estos se suman a los tres detectados en Inglaterra.

Dos de los casos escoceses se detectaron en los alrededores de Glasgow. Y cuatro en el vecino condado de Lanarkshire.

El vice primerministro escocés John Swinney explicó que «debe haber un grado de transmisión comunitaria de esta cepa particular del virus en ausencia de un vínculo directo con viajes a la zona del sur de África. Obviamente, esto nos plantea retos adicionales para detener la propagación», dijo.

El fin de semana se detectaron tres casos de la variante ómicron en Inglaterra. Están en la ciudad de Nottingham, Chelmsford y Londres.

El miércoles 1, Irlanda confirmó su primer caso. El Laboratorio Nacional de Virología de Dublín explicó que está vinculado a un viaje procedente de Suráfrica.

Suiza

Las autoridades sanitarias suizas informaron de un posible caso de la variante ómicron, el primero detectado en el país.

El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública.

Austria

El Ministerio de Sanidad de Austria informó el lunes 29 del primer caso de infección con la variante ómicron confirmado en su territorio. La detectaron en una persona que regresó de Sudáfrica.

El paciente está en el Estado federado del Tirol. Aunque dio positivo para covid, no presenta síntomas de la enfermedad.

Según declaró la viróloga Dorothee von Laer, las autoridades sanitarias realizan la secuenciación de otras 30 pruebas sospechosas de provenir de contagios con la nueva variante.

Australia

Este país lleva registrados cuatro contagios de la nueva variante ómicron de la covid-19.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur indicó en un comunicado que dos viajeros, vacunados con la pauta completa, llegaron el domingo a Sídney en un vuelo de Singapore Airlines procedente del sur de África. Están aislados en un centro gubernamental.

El resto de pasajeros del vuelo se consideran contactos cercanos. Deberán someterse a una prueba de detección del coronavirus y permanecer en cuarentena durante dos semanas, sea cual sea su estado de vacunación.

Australia detectó el domingo sus dos primeros casos de la variante ómicron en dos viajeros que llegaron a Sídney el sábado en un vuelo procedente de Doha, después de haber estado en un país del sur de África.

Las fronteras se cierran

Varios países impusieron restricciones en sus fronteras, la mayoría cerrándolas a viajeros que hayan estado en el sur de África. Los países que cerraron parcialmente sus fronteras son Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Indonesia, Arabia Saudita, Kuwait y Holanda.

ómicron

Una mujer varada en el aeropuerto de Tokio. Foto Philip FONG / AFP

Suiza fue un poco más allá y no solo se cerró a los surafricanos sino que le exige cuarentena a personas procedentes de 19 naciones: toda África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue), Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, Australia, Egipto e Israel, entre otros.

Pero Japón los superó a todos. Se blindó cerrando sus fronteras a todos, a partir del 30 de noviembre. Solo podrán entrar ciudadanos y residentes extranjeros que retornan. Aseguran que es una medida temporal hasta que se sepa más de la nueva variante.

«Ante un posible empeoramiento de la situación hemos decidido prohibir las nuevas entradas desde todos los países del mundo como medida preventiva y urgente», anunció este lunes el primer ministro nipón, Fumio Kishida.

Con información de AFP y Efe. Nota publicada originalmente el 29 y actualizada el 30 de noviembre y 1 de diciembre con más países con casos de ómicron.