<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

OMS: 280 venezolanos murieron por malaria en 2016

Venezuela y Brasil concentran 65% de los contagios de malaria registrados en el continente, reveló este miércoles la Organización Mundial de la Salud en su Informe sobre Paludismo 2017

OMS: 280 venezolanos murieron por malaria en 2016

El aumento de casos de malaria en Venezuela durante 2016, cuando alcanzó 300.900 contagios, se tradujo en 280 muertes, 120 más que el año anterior, indica el Informe Mundial sobre Paludismo de la Organización Mundial de la Salud.
«Hay un país muy claro en el que por desgracia hemos visto un aumento muy, muy, muy notable del número de casos, que es Venezuela, por razones que todo el mundo entenderá y que no tienen nada que ver ni con los insecticidas ni con los fármacos», dijo a Efe el director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso.
Otro de los países que registró importantes subidas en el número de casos es Colombia, que pasó de 74.100 enfermos en 2015 a casi el doble, 134.000, en 2016.
Sin embargo, de acuerdo con Alonso, en este caso el aumento se puede deber, además de a factores climáticos, a que con el proceso de paz se «está accediendo a información que antes no había, se están diagnosticando casos que antes no se podían diagnosticar».
«El proceso de paz es una noticia extraordinaria, histórica y, aunque parezca un contrasentido, aunque haya más casos ahora se está pudiendo acceder a zonas donde se va a poder trabajar y se podrá avanzar hacia la eliminación», concluyó el experto.
El repunte en esos tres países incidió en el aumento de 22% del número de infecciones por malaria registrados en América el año pasado.
En el Informe Mundial sobre el Paludismo 2017 difundido este miércoles en la India, la OMS alertó de que el pasado año se registraron 875.000 casos en el continente, frente a los 684.000 de 2015 y los algo más de un millón de 2010.

En la región de América de la OMS, que incluye Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá, también se incrementó el número de muertes por paludismo hasta alcanzar los 700 decesos, 300 más que el año precedente.

También Nicaragua registró un fuerte aumento de pacientes, con 12.460 en 2016 frente a los 5.000 del periodo anterior, y Ecuador, que tuvo 1.200 enfermos de paludismo, el doble que un año antes.

Países como República Dominicana, Ecuador, Guayana, Honduras, México y Panamá registraron incrementos de casos menos pronunciados.

«A pesar de los aumentos en algunos países, la transmisión está concentrada; en particular en Chocó, en Colombia; Loreto, en Perú, y Bolívar, en Venezuela. De forma similar, casi el 45 % de los casos en Brasil vienen de 15 municipios en Acre y Amazonas», dice el informe.

El estudio advierte, paralelamente, de un estancamiento en la financiación dedicada a la lucha contra la malaria en América, donde hay una población de casi 127 millones en riesgo de contraer la enfermedad y se han invertido apenas 167 millones de dólares (140 millones de euros) para combatirla en 2016.

Este monto supone una caída del 13 % con respecto a 2010, cuando la financiación contra el paludismo ascendió a algo más de 192 millones de dólares (161 millones de euros) en el continente.

A pesar de ello, una docena de los 18 países donde el paludismo es endémico están en camino de alcanzar el objetivo de reducir la incidencia de casos un 40 % antes de 2020, mientras que otros cinco podrían lograr un descenso de entre el 20 y el 40 %.

«Estamos en una encrucijada, sólo a través de acciones urgentes y coordinadas de nuestros depositarios -con los países en el asiento del conductor- recuperaremos el ritmo para alcanzar los objetivos de nuestra estrategia global de la malaria«, alertó.
]]>