OMS advierte que expansión del coronavirus se está acelerando

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que tras 100 mil víctimas diagnosticadas en los primeros 67 días de la pandemia, requirió sólo 15 días adicionales llegar al pico de los 300 mil casos. La cifra de decesos ya rebasó el umbral de los 15 mil

La expansión del coronavirus se acelera y el número de contaminados en el mundo está creciendo a un ritmo prácticamente exponencial, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el director general de 4ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras 100.000 víctimas diagnosticadas en los primeros 67 días de la pandemia, requirió sólo 15 días adicionales llegar a los 300.000 casos.

«Tomó 67 días desde el primer caso llegar a los primeros 100.000, once días para los próximos 100.000 casos y solo cuatro días para que haya otros 10.000 casos», especificó.

Los casos confirmados de coronavirus en el mundo son más de 332.000. Mientras tanto, los fallecidos superan los 14.500, según las últimas cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias del mundo entero a la OMS.

«Ustedes pueden ver como el virus se está acelerando, pero no somos prisioneros ni espectadores indefensos. Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia», aseguró Tedros en una conferencia de prensa virtual.

Acatar las medidas

Cientos de millones de personas en todo el mundo están confinadas en sus casas. Otras tienen una libertad de movimiento restringida para forzar la aplicación de una de las recomendaciones esenciales de la OMS.  Esta consiste en que la gente se mantenga distancia una con otra para evitar la transmisión de este virus altamente contagioso.

«La cuarentena y la distancia social son indispensables para ralentizar la transmisión del virus y ·ganar tiempo·. Pero esto forma parte de una serie de medidas defensivas que deben ser complementadas con estrategias agresivas», sostuvo el responsable de la OMS.

Estas consisten en someter a una prueba de diagnóstico a todos los casos sospechosos de coronavirus, aislar a todos los casos confirmados. También en identificar y poner en cuarentena a todos aquellos que tuvieron contacto con ellos.

Tedros dijo que la OMS ha recibido «informaciones alarmantes» sobre el contagio de numerosos trabajadores de la sanidad dedicados a tratar a enfermos de coronavirus. Sin embargo, no identificó a los países donde esta situación es más grave. Tampoco especificó el número total de médicos, enfermeras o personal auxiliar afectado.

«Los trabajadores sanitarios sólo pueden hacer una labor efectiva si lo hacen de manera segura. Incluso si hacemos todo de la manera correcta, si no les damos prioridad mucha gente morirá porque no habrá quienes salven sus vidas», recalcó Tedros.

El acceso a los equipos de protección para el personal médico se han convertido en una batalla internacional a medida que el número de enfermos con síntomas severos y que requieren hospitalización ha aumentado fuertemente, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Tedros reconoció que hay «una escasez global» de ese material y que para esto hay que trabajar en cada tramo de la cadena de suministro, desde las materias primas hasta los productos finales.

Escasez de recursos

En países como Italia, España, Francia y Suiza (segundo país de Europa más afectado por millón de habitantes) que ven aumentar cada día de forma drástica el número de casos, aumentan las voces que reclaman medidas de confinamiento más drásticas y el parón total de la actividad económica para evitar el desplazamiento de trabajadores.

Al respecto y sobre el llamamiento de ciertos sectores en Italia para que también cierren los supermercados por la posible transmisión del virus que podría estar ocurriendo en ellos, el director ejecutivo de la OMS para emergencias sanitarias, Mike Ryan, dijo que se ha visto que en esos recintos se están tomando las medidas indicadas. Estas son: la distancia obligatoria entre persona y persona, y el acceso de un número limitado a la vez.

Sostuvo que decisiones de ese tipo dependen exclusivamente de las autoridades nacionales. No obstante, recordó el problema que se generaría para garantizar el aprovisionamiento de productos de primera necesidad a los hogares.

Por su parte, la jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, dijo que todavía se deben contrastar las informaciones que indican que personas contaminadas con el coronavirus, pero que se encuentran en la etapa inicial y no presentan los síntomas más conocidos (tos seca, fiebre y dificultad respiratoria, principalmente), pierden el sentido del olfato y del gusto.

«Esto es algo que debemos examinar cuidadosamente para realmente entender si estos son algunos de los síntomas tempranos de Covid-19», señaló.

Una docena países están investigando esta pista, reuniendo información completa sobre los enfermos confirmados y sus contactos.