ONG: Enero deja 13 muertos y mil personas en huelga de hambre en cárceles

Enero fue un mes “marcado por la violencia y la desidia” dentro de los recintos penitenciarios, dijo el director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

ONG: Enero deja 13 muertos y mil personas en huelga de hambre en cárceles

Un total de 13 muertos, 5 heridos, 1.016 presos en huelga de hambre y 50 fugas se registraron durante el primer mes del año 2018 en las cárceles venezolanas. Los reclusos recurrieron a las huelgas de hambre y de sangre como forma de protesta en contra de la constante violación a sus derechos humanos, explicó Prado en una conversación con El Estímulo .

«Este fue un mes marcado por la violencia y la desidia. En 31 días hubo 13 muertos», dijo Prado en conversación telefónica.

En un balance publicado este jueves, la OVP  precisó que el 4 de enero se fugaron seis presos tras violentar los barrotes de la Policía Municipal de San Joaquín, en el cestado Carabobo. Al parecer, los reclusos fugados se encontraban en el calabozo número cuatro. Los policías se percataron de la fuga cuando efectuaban el conteo diario.

Asimismo, los reclusos que permanecen en los calabozos de la Comandancia General en Guanare denunciaron que no les dan ningún tipo de alimentos, y que sus familiares están muy lejos para llevarles comida a diario, aunado al alto costo del transporte. También se conoció que la mayoría de los presos presentan un cuadro de desnutrición severa.

El hacinamiento, la falta de alimentos y medicinas, en conjunto con el maltrato y la falta de respeto que sufren los reos por parte de los funcionarios de los recintos, son algunas de las tantas fallas del sistema que viven los privados de libertad en Venezuela.

Por último, Prado agregó que en algunas cárceles los presos están padeciendo de tuberculosis, sarna y conjuntivitis por falta de atención médica. «Es como si estuvieran pagando una doble pena (…) el Estado tiene que cumplir con las normas mínimas dentro de las cárceles», sentenció.