<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

ONG tachirenses exigen a Defensoría permitir entrada a CIDH

La vocera Clara Ramírez precisó que si el chavismo argumenta que en el país hay pleno respeto a los DDHH, no tiene ninguna razón para impedir esta visita

A la sede de la Defensoría del Pueblo del estado Táchira acudieron diez ONG defensoras de los derechos humanos para exigir a la institución del Estado ejercer las acciones necesarias para garantizar la presencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Venezuela durante la visita de “Observación In Loco”, programada para los días comprendidos entre el 3 y el 7 de febrero.

Representantes de las organizaciones, Fundaredes, UniAndes, Proyecto 860, Movimiento Vinotinto, Coalición por los DDHH y la Democracia, RedUni, Coalición Anticorrupción, Transparencia Venezuela, Foro Penal, Funauta, Médicos Unidos por Venezuela, Socio, Creemos Alianza Ciudadana, SUMA, entre otras, plantearon la solicitud a la Defensoría basándose en fundamentos legales.

La vocera del grupo de las organizaciones, Clara Ramírez, precisó que si el gobierno de Nicolás Maduro dice que en el país hay pleno respeto a los derechos humanos, no tiene ninguna razón para tratar de impedir esta visita. «Negarle el acceso a los integrantes de la comitiva de la CIDH, sería admitir el temor que tienen quienes ostentan el poder a que se pongan al descubierto los centenares de casos y víctimas de las violaciones», dijo.

«La ocasión es precisa, -señaló la integrante de Fundaredes- para invitar a la CIDH a que recorra la zona de frontera venezolana, para que constate como miles de ciudadanos son víctimas de los grupos armados irregulares, sometidos a trabajos ilegales para sobrevivir. Pero, además, como a diario se cometen violaciones al derecho a la vida, derecho al debido proceso, a la salud, al libre tránsito, al trabajo digno, con atentados reiterados que han llevado a la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela actualmente».

Estado debe brindar facilidades  a CIDH

«La CIDH está invitada a visitar el estado Táchira, uno de los más golpeados y con mayor número de violaciones a los derechos humanos, con casos extremos en las poblaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia, donde además se evidencia la migración forzada», agregó.

La defensora de los derechos humanos y parte del equipo de Fundaredes destacó que el documento suscrito por las distintas organizaciones precisa que el Estado debe garantizar la integridad física, el logro de los objetivos y la efectividad de la visita de la CIDH, así como brindar todas las facilidades y recursos suficientes para que desarrolle su labor y se desplace por el territorio nacional, sin que se intente impedir su desenvolvimiento o que el Estado intente tapar, falsear o desviar algunas informaciones.

Debido a que en años anteriores el Ejecutivo de Maduro, frente a los anuncios de la CIDH de visitar el país, ha expresado su negativa a recibir a dicha Comisión, FundaRedes expresó su deseo de que en esta oportunidad no se vulneren los derechos de personas que han formulado denuncias ante la CIDH y que requieren hacer «in loco» la ratificación de sus denuncias, así como la comprobación directa por parte de la Comisión de las condiciones en que se encuentran los denunciantes o víctimas.

Las ONG venezolanas están atentas al llamado que haga la Comisión para que tengan acceso a las denuncias y a las víctimas por cualquier vía, manifestó la vocera de Fundaredes, Clara Ramírez.