<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

ONU: crisis de refugiados venezolanos empeorará en 2020

Los estudios de las agencias de Naciones Unidas para la migración (OIM) y refugiados (Acnur) estiman que el número de migrantes y refugiados venezolanos en países cercanos como Colombia, Perú y Ecuador aumentará de 4,5 millones a 6,5 millones para el próximo año

ONU: crisis de refugiados venezolanos empeorará en 2020

La crisis de migrantes y refugiados venezolanos en América Latina, provocada por la situación económica, política y social que vive el país, empeorará el próximo año, advirtió este 28 de octubre el enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Eduardo Stein.

«Los desafíos para 2020 serán aún mayores que los que se enfrentan en 2019», aseguró este funcionario de las agencias de Naciones Unidas para las migraciones (OIM) y refugiados (Acnur) al inicio de una conferencia internacional en Bruselas centrada en los migrantes venezolanos.

 

Stein aseguró que el número total de refugiados y migrantes venezolanos, que en un 80% de los casos buscan refugio en países cercanos como Colombia, Perú y Ecuador, pasará de los 4,5 millones actuales a 6,5 millones en 2020, aumentando la presión en estos países.

La situación «sin precedentes», ocasionada por la huida que millones de venezolanos emprendieron para escapar del régimen de Nicolás Maduro, está generando «crecientes niveles de xenofobia» en los países de acogida, según el enviado especial, que cargó además contra los estrictos requisitos de entrada de algunos gobiernos.

«Esto aumenta la probabilidad de que muchos puedan tomar y tomarán rutas irregulares y sean propensos a la subsiguiente vulnerabilidad», advirtió Stein en un contexto en que muchos venezolanos en situación irregular son víctimas de la violencia y de la explotación sexual.

Concienciar sobre las necesidades específicas de los países de acogida es el principal objetivo de la conferencia celebrada este lunes y martes en Bruselas, auspiciada por la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas, en la que participan países, organizaciones internacionales y oenegés.

«Para 2020, se espera que el llamamiento humanitario regional alcance los 1.350 millones de dólares para alcanzar los 4,3 millones de beneficiarios en 17 países», aseguró Stein, doblando el llamado a ayuda internacional estimado en diciembre de 2018.

En países como Perú y Ecuador se han reportado casos de violencia impulsados por la xenofobia contra los migrantes y refugiados venezolanos. Por ejemplo, el Distrito de Cusco en Perú aprobó hace unas semanas la expulsión de los migrantes venezolanos de su territorio porque, presuntamente, fomentan el ocio y la delincuencia. 

Coronavirus en Venezuela: 308 nuevos contagios

La información oficial ubica este lunes a Yaracuy a la cabeza de la lista de regiones con mayor incidencia de covid-19, con 80 casos reconocidos. Hay dos elementos curiosos: Caracas bajó al octavo lugar y el acostumbrado 95% de recuperados que el gobierno insiste en sostener

¿Será que el chavismo pondrá fin al gobierno de Maduro?

El 5 de enero de 2021, día en que debe juramentarse la nueva directiva de la Asamblea Nacional será un parteaguas. Subiremos un escalón más en la ilegitimidad institucional, por un lado, y por el otro se abrirá una suerte de caja de Pandora en relación a las decisiones que deberán tomar los países que vienen reconociendo a Guaidó como presidente interino en tanto éste encabeza el parlamento