Internacionales

ONU denuncia atrocidades contra migrantes en Libia

Los guardias matan indiscriminadamente a personas en los centros de refugiados, donde permanecen hacinados millares de migrantes

Publicidad

Una «serie de atrocidades» en Libia dejaron al menos media docena de muertos entre migrantes o solicitantes de asilo. Fueron asesinados por las fuerzas de seguridad, denunció este martes 12 de octubre, en Ginebra, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

«Estamos sumamente preocupados por el sufrimiento que siguen padeciendo los migrantes y solicitantes de asilo en Libia. Diariamente son sometidos a un sinfín de violaciones y abusos por parte de actores estatales y no estatales”, denunció Marta Hurtado, portavoz del Alto Comisionado.

atrocidades en Libia
Foto Mahmud Turkia / AFP

Hurtado señaló varios incidentes ocurridos entre el 1 y el 8 de octubre.

Las atrocidades

El 1 de octubre, al menos una persona murió cuando el personal del ministerio del Interior allanó un campamento improvisado a unos 12 km al oeste de Trípoli, hogar de cientos de migrantes y solicitantes de asilo.

atrocidades en Libia
Foto Mahmud Turkia / AFP

La intervención también dejó al menos cinco heridos y unas 4.000 personas fueron detenidas.

Luego fueron detenidos en «celdas extremadamente superpobladas con poco acceso a alimentos o agua» en el centro de detención de Al-Mabani.

El 2 de octubre, varios cientos de migrantes fueron trasladados al centro de detención de Gharyan. De allí escaparon 500 migrantes el 6 de octubre.

atrocidades en Libia
Foto Mahmud Turkia / AFP

Los guardias abrieron fuego y mataron a «al menos cuatro personas». Hirieron a «muchas otras», según una evaluación preliminar del Alto Comisionado.

atrocidades en Libia
Foto Mahmud Turkia / AFP

El 8 de octubre, los guardias del centro de detención de Al-Mabani dispararon contra los detenidos. «Mataron e hirieron a un número desconocido», dijo la portavoz. Agregó que detuvieron de nuevo a muchos fugitivos.

Un portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que los guardias asesinaron a 6 fugitivos el viernes.

Publicidad
Publicidad