<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

ONU envía a Venezuela 90 toneladas de ayuda para afrontar Covid-19

La ayuda, que llegará hoy al país, comprende desde equipos de protección personal hasta concentradores de oxígeno. La ONU espera que los productos sean distribuidos en centros sanitarios y comunidades vulnerables

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó que envió a Venezuela unas 90 toneladas de productos para luchar contra la pandemia del coronavirus.

«El envío incluye 28.000 prendas de protección personal para los sanitarios en primera línea, concentradores de oxígeno, camas pediátricas, productos de control de calidad del agua y ‘kits’ de higiene», explicó el portavoz Stephan Dujarric.

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, varias de sus agencias y donantes internacionales financiaron esta ayuda.

Esas provisiones se distribuirán en centros sanitarios de Venezuela, donde ayer martes se registraban 166 casos de coronavirus y 7 fallecidos.

Dijo que las comunidades más vulnerables también se beneficiarán de los productos a través de asociados de la Organización Panamericana de Salud, Unicef y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

La ONU y otras organizaciones humanitarias hicieron un llamado para recaudar 61 millones de dólares adicionales. 

Piden apoyar la lucha contra la pandemia en Venezuela bajo el Plan de Prevención y Respuesta al Covid-19. La iniciativa busca fortalecer el sistema sanitario para que se pueda identificar y tratar rápidamente a los contagios.

Por otra parte, Dujarric señaló que se instaló una estación de respuesta humanitaria de la ONU en Panamá, gestionada por el Programa Mundial de Alimentos.

El programa ya está realizando operaciones como centro regional logístico en la lucha contra la pandemia en Latinoamérica y el Caribe.

Esa estación, envió por aire más de ocho toneladas de provisiones a 24 países, incluyendo «kits» de Covid-19.

Según el vocero, «juega un importante papel en la respuesta a la pandemia» debido a cancelación de vuelos comerciales en todo el mundo.

La ONU está intentando «garantizar que los transportes humanitarios alcanzan sus destinos en 48 horas tras las solicitudes», dijo el vocero.

EE UU da insumos a los venezolanos

Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), confirmó a través de su cuenta en Twitter que la institución encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar fue uno de los donantes de insumos a Venezuela.

El 8 de octubre de 2019, Green y el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunciaron un convenio de donación para objetivos de desarrollo.

Se trata del primer pacto bilateral que Usaid firmó con Venezuela en más de 65 años.

Este acuerdo sirve como mecanismo para que la Usaid y la administración del presidente encargado Juan Guaidó, -reconocido por casi 60 países- y la Asamblea Nacional colaboren formalmente en programas de desarrollo dentro de Venezuela.

El acuerdo no transfiere fondos a la Administración interina de Guaidó o a la Asamblea Nacional, según página web de la Usaid en Venezuela.

Con información de EFE.