<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

ONU pide ayuda urgente para los migrantes venezolanos ante pandemia

Más de 4 millones de venezolanos abandonaron el país desde 2015. La mayoría de ellos, casi 2 millones, se encuentran en Colombia, pero el gobierno de Iván Duque ha manifestado en reiteradas ocasiones que no puede encargarse de ellos sin apoyo económico y logístico de la comunidad internacional

ONU pide ayuda urgente para los migrantes venezolanos ante pandemia

La Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió este miércoles a la comunidad internacional apoyo urgente para proteger a los millones de migrantes venezolanos de las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus.

«Millones de refugiados y migrantes, y las comunidades que los acogen, continúan necesitando apoyo urgente», señaló Eduardo Stein, enviado especial de ONU para los refugiados y migrantes venezolanos.

Explicó que cada vez es más necesario, pues el impacto económico de la pandemia del coronavirus comienza a percibirse en América Latina.

Stein invitó a la comunidad internacional a aumentar su apoyo a los programas humanitarios «de los que dependen la vida y el bienestar de muchas personas».

Los 4,9 millones de venezolanos que huyeron desde 2015 de la crisis en su país son particularmente vulnerables a los coletazos de la pandemia. Muchos de ellos no tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas o incluso no tienen techo, detalló Stein.

Además, corren el riesgo de ser estigmatizados «ante el aumento del miedo y de los disturbios sociales» en sus naciones de acogida, señaló.

Mantener las puertas abiertas

Colombia es el mayor receptor de migrantes venezolanos, con 1,7 millones de personas. La ONU destacó en varias ocasiones el recibimiento que les brindó Colombia. Sin embargo, el país vecino llamó en reiteradas ocasiones a la comunidad internacional buscando fondos para atender el éxodo.

Stein alertó en octubre de 2019, antes del inicio de la pandemia, del empeoramiento de la crisis de los migrantes de Venezuela en 2020. En ese momento afirmó que se necesitará el doble del presupuesto actual para hacerle frente.

Entonces calculó que este año se llegará a la cifra de 6,5 millones de ciudadanos que abandonaron el país.

La ONU pidió el 19 de marzo que los Estados no priven a los migrantes de las solicitudes de asilo ni que los obliguen a volver en medio de su lucha para intentar frenar la Covid-19. La mayoría de los países afectados tuvo que cerrar fronteras y ordenar aislamientos totales. A esto también se suman las preocupaciones por las consecuencias económicas.

Más de la mitad de la población del mundo está actualmente bajo algún tipo de confinamiento. Mientras, los países buscan desesperadamente detener el avance del virus que infectó a más de 865.000 personas desde que se desató en diciembre en China.

Coronavirus en Venezuela: 308 nuevos contagios

La información oficial ubica este lunes a Yaracuy a la cabeza de la lista de regiones con mayor incidencia de covid-19, con 80 casos reconocidos. Hay dos elementos curiosos: Caracas bajó al octavo lugar y el acostumbrado 95% de recuperados que el gobierno insiste en sostener

¿Será que el chavismo pondrá fin al gobierno de Maduro?

El 5 de enero de 2021, día en que debe juramentarse la nueva directiva de la Asamblea Nacional será un parteaguas. Subiremos un escalón más en la ilegitimidad institucional, por un lado, y por el otro se abrirá una suerte de caja de Pandora en relación a las decisiones que deberán tomar los países que vienen reconociendo a Guaidó como presidente interino en tanto éste encabeza el parlamento