Internacionales

ONU pide recabar más fondos para apoyar educación de niños pobres

El enviado especial de la ONU para Educación Global, el ex primer ministro británico Gordon Brown, pidió este martes a los donantes más fondos para apoyar a niños en edad escolar desplazados por crisis como las de Venezuela, la República Centroafricana o Afganistán.

Publicidad
ONU Asamblea General Covid-19 Coronavirus Pandemia
Fotografía: EFE

Brown destacó la urgencia de actuar ante la situación precaria de esos países, que se suma a los problemas ya existentes en Siria, Yemen, Sudán del Sur o a la situación de los rohinyá huidos de Birmania.

Con respecto al caso de Venezuela, el enviado de Naciones Unidas recordó que la crisis desencadenó un éxodo estimado en tres millones de personas, el mayor en la historia de Latinoamérica y el Caribe.

En la República Centroafricana, por su parte, medio millón de niños viven sin ir a la escuela, mientras que en Afganistán sigue habiendo unos 3,7 millones de niños sin escolarizar y es necesaria la reapertura de unos mil colegios.

«Estos jóvenes ya no son sólo la generación perdida, son la generación invisible, y tenemos que hacer más», subrayó Brown.

Apostó en que se amplié el fondo para el programa «La Educación no Puede Esperar», iniciativa que empezó en marzo de 2016, cuyo objetivo es recabar 1.800 millones de dólares para 2021 para financiar la formación académica de los niños a nivel global.

Dicho fondo tiene previsto presentar este mes un proyecto para garantizar educación a medio millón de niños en Afganistán y otro para asistir a unos 900.000 menores durante tres años en la República Centroafricana.

Brown también pidió apoyar otro instrumento financiero diseñado para ayudar a 700 millones de niños en países de ingresos bajos y medios, en los que residen la mayor parte de los menores desplazados por conflictos y otras crisis.

En total, según la ONU, hay en el mundo más de 30 millones de niños refugiados o desplazados y unos 75 millones sin educación, afectados por emergencias y crisis.

Publicidad
Publicidad