Onusida exige liberación de activistas de Azul Positivo

La agencia de las Naciones Unidas está "profundamente preocupada" por la detención de los cinco activistas, arrestados por la policía militar el 12 de enero, señaló en un comunicado

Onusida exige liberación de activistas de Azul Positivo

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) pidió hoy 29 de enero, al gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de cinco activistas de la ONG Azul Positivo. Todos fueron encarcelados el 12 de enero por la policía militar.

La ONG Azul Positivo se dedica a apoyar a pacientes con enfermedades de transmisión sexual en el noroeste del país. Los detenidos son el director ejecutivo, Yordy Bermúdez Gutiérrez; el director de finanzas, Layners Gutiérrez Díaz; el asistente administrativo, Alejandro Gómez Di Maggio; y el promotor social, Luis Ferrebuz.

Los cinco activistas fueron detenidos, sin pruebas, acusados de obtención indebida de bienes, legitimización de capitales y asociación para delinquir. Sin embargo, no se presentaron pruebas ni acusaciones consideradas como válidas, lo que provocó el repudio de organismos internacionales como Amnistía Internacional.

Onusida está «profundamente preocupada» por la detención de los cinco activistas, arrestados por la policía militar el 12 de enero, señaló la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.

Anteriormente, Amnistía Internacional exigió su liberación y los denominó «presos de conciencia». El Observatorio Venezolano de la Justicia calificó el acto represivo como «criminalización de la asistencia humanitaria».

La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, pidió que su libertad. Además que devuelvan a la ONG el material decomisado durante el arresto.

antirretrovirales vih sida

Cortesía Anna Schvetz / Pexels

«Una sociedad civil fuerte y empoderada juega un papel central a la hora de dar los servicios que necesitan los más vulnerables. Y es crítica para progresar en la lucha contra la pandemia de VIH y otras amenazas sanitarias en Venezuela», subrayó Byanyima.

Azul Positivo, que trabaja desde su fundación en 2004 en la prevención del VIH/SIDA en el estado Zulia, uno de los de mayor concentración poblacional del país, recibe apoyo de ONUSIDA desde hace años.

Indignación

No solo la Onusida exige la liberación de los cinco detenidos. A través de las redes sociales, distintas organizaciones de derechos humanos exigen la liberación.

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) aseguró que las acusaciones son «absurdas y corresponden a la criminalización del programa de transferencias para alimentación llevadas a cabo por Azul Positivo, que buscaban beneficiar a las familias en situación de inseguridad alimentaria en San Francisco, estado Zulia».

Además, la Codhez aseguró que la detención de los integrantes de Azul Positivo representa riesgos para la vida de las personas con VIH que atienden en el Zulia y «deja sin protección a las familias en inseguridad alimentaria y a las comunidades beneficiarias de sus programas».

Amnistía Internacional también se pronunció. A través de un comunicado emitido por la directora para América, Erika Guevara, el organismo exige la liberación inmediata y el cese del acoso y el enjuiciamiento penal de ONG y defensores de derechos humanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela suma 1.823 nuevos casos de covid-19

Caracas es la región con más contagios (641), por delante de Miranda (560). Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Nicolás Maduro, reportó la muerte de cinco personas por covid-19 en las últimas 24 horas para llegar a 5.410