Internacionales

Operación policial en Bruselas no logra detener a sospechoso de atentados de París

La policía belga llevó a cabo una importante operación en el barrio de Molenbeeck en Bruselas para tratar de localizar a Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados del viernes en París, que terminó sin detenciones, indicó un portavoz de la fiscalía federal a la AFP

Publicidad
AFP

«La operación terminó y el resultado es negativo, nadie fue detenido», dijo Eric Van Der Sypt. Este lunes por la mañana el portavoz no pudo precisar si Salah Abdeslam se encontraba en la residencia rodeada por la policía.

Una fuente francesa cercana a la investigación había indicado a la AFP que se llevaban a cabo «verificaciones» sobre su presencia «en el departamento» de esta vivienda de la comuna popular de Molenbeeck.

Salah Abdeslam, el sospechoso clave con orden de captura internacional, es considerado como «peligroso» por la policía francesa que difundió un aviso de búsqueda el domingo por la noche. La prensa belga lo caratuló como «el enemigo público número uno».

El sábado por la mañana Salah Abdeslam, o una persona que presentó sus documentos de identidad, fue controlado por la policía francesa en la autopista hacia Bruselas, a la altura de Cambrai (a unos 60 km de Bélgica), pero sin mayores informaciones en su contra luego de los atentados que dejaron 129 muertos en París el viernes por la noche, no procedió a detenerlo.

La justicia belga emitió una orden de captura internacional contra Salah Abdeslam. Los servicios de inteligencia belgas ya tenían un expediente sobre él, según una fuente cercana a la investigación.

Salah Abdeslam, un francés de 26 años nacido en Bruselas, alquiló un vehículo, un Volkswagen Polo negro, matriculado en Bélgica que fue hallado estacionado delante de la sala Bataclan, donde 89 personas fueron asesinadas.

Su hermano, Brahim, de 31 años, también de nacionalidad francesa pero residente en Bruselas, había alquilado un vehículo Seat negro, también matriculado en Bélgica, que fue hallado en Montreuil, suburbio de París, al día siguiente de los ataques. La policía francesa encontró tres fusiles Kalashnikov y once cargadores vacíos y cinco llenos dentro del coche.

Brahim, que participó en los ataques contra los restaurantes en París, se hizo estallar, solo, delante de un bar en el boulevard Voltaire de la capital francesa hiriendo de gravedad a una persona.

– Dos inculpaciones por terrorismo –

Dos personas detenidas el sábado en operaciones de la policía en el barrio de Molenbeeck en Bruselas fueron inculpadas este lunes por la fiscalía con el cargo de «atentado terrorista» en el marco de la investigación por los atentados de París, indicó en un comunicado.

«La fiscalía confirma que cinco de los siete detenidos (…) el sábado fueron liberados (…) los otros dos fueron inculpados por atentado terrorista y participación en actividades de un grupo terrorista», añadió.

La fiscalía no dio los nombres de las personas inculpadas, sin embargo, la prensa belga adelanta que se trataría del propietario del vehículo y del conductor que fueron controlados el sábado a la altura de Cambrai. La policía belga los detuvo el sábado a la tarde en la comuna de Molenbeeck.

Entre los detenidos del sábado que fueron liberados «sin cargos» este lunes se encuentra Mohamed Abdeslam, hermano del buscado Salah y de Brahim, el kamikaze.

Mohamed Abdeslam fue liberado «sin ser inculpado, lo que quiere decir que no hay ningún indicio en su contra», precisó a la AFP su abogada, Nathalie Gallant.

El hombre fue interrogado por un juez de instrucción que decidió liberarlo hacia las 12H00 GMT, según su abogada.

«Tiene una coartada. El viernes por la noche estaba con su socio en Lieja (este de Bélgica), donde trabajaba en un proyecto de renovación de un bar. Las declaraciones de su asociado» confirmaron que «no pudo haber estado en París el viernes», agregó.

«No estuvo en contacto con sus hermanos los últimos días», aseguró.

La intensa búsqueda de Salah Abdeslam continuó este lunes con una importante operación de la policía belga en el barrio de Molenbeeck. La operación terminó sin detenciones.

Por otra parte, la policía holandesa lanzó este lunes por la tarde una importante operación cerca de una granja no muy lejos de la frontera belga, según la prensa holandesa, sin que se establezca en un primer momento un vínculo con los atentados de París. Dos personas fueron detenidas.

Publicidad
Publicidad