<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Opinión | Los presidentes peor evaluados en el manejo del coronavirus

Una consulta entre líderes de opinión sobre la manera en que los presidentes latinoamericanos han manejado la emergencia por Covid-19, sitúa a Maduro, Bolsonaro y López Obrador como los tres peores. Pero en realidad aún es temprano para calibrar el verdadero impacto de la pandemia en el tejido político de la región

Opinión | Los presidentes peor evaluados en el manejo del coronavirus

La crisis del coronavirus en América Latina comienza a cobrar víctimas políticas. Según un sondeo efectuado a líderes de opinión y periodistas por la empresa francesa Ipsos, prevalece una percepción negativa sobre el manejo que de la situación han hecho los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro), Brasil (Jair Bolsonaro) y México (Andrés Manuel López Obrador).

Se trata de un sondeo que periódicamente lleva a cabo esa firma de estudios sobre opinión pública en la región. Para esta ocasión, se consultó a líderes de opinión y periodistas destacados que difunden sus puntos de vista en los medios de comunicación de América Latina. Hubo un total de 353 entrevistados en 14 países. La difusión de los resultados se hizo este 14 de abril.

Maduro tuvo el peor registro con una desaprobación de 89%, Bolsonaro tuvo 83% de reprobación y AMLO (el acrónimo del presidente mexicano) captó 80% de rechazo.

La forma como los presidentes enfrentaron la crisis del coronavirus tuvo consecuencias para su percepción pública. La imagen de los presidentes cuyos gobiernos que tuvieron una respuesta tardía, como los de México y Brasil, se ha visto afectada.

En el caso de López Obrador, bajó de 36% de aprobación en diciembre de 2019 a 19% en abril de} 2020. Por su parte, Jair Bolsonaro pasó de 25% de aprobación en diciembre a 16% en esta última medición.

En contrapartida, Uruguay es el país cuyo gobierno tiene mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (62%); y su presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, ocupa el primer lugar en el ránking de aprobación presidencial, con 59%. En segundo lugar de aprobación presidencial se encuentra Martín Vizcarra, presidente de Perú, con 56%.

La crisis generada por el coronavirus ha permitido, asimismo, que líderes que están alicaídos puedan recuperarse. Tal es el caso de Sebastián Piñera, presidente de Chile, que en diciembre de 2019 tenía 32% de aprobación y ha logrado recuperar 8 puntos por su manejo de la crisis sanitaria, según este estudio de Ipsos.

Presidentes todavía en veremos

La experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández, profesora de la Universidad de Navarra (España), matizó estos resultados al no tratarse de un estudio que pulse la opinión del ciudadano de a pie, sino que se consultó a líderes de opinión y periodistas.

En el estudio de Ipsos, a juicio de Fernández, salen castigados Bolsonaro y Maduro por la antipatía que ambos generan entre los líderes de opinión del periodismo, cosa que puede entenderse por la política de estos presidentes hacia la prensa y la libertad de expresión.

Lacalle, entretanto, puede salir favorecido por una mezcla entre el efecto “luna de miel” (ya que apenas asumió el 1° de marzo) con la simpatía que genera entre quienes contestan el estudio, sostiene la estudiosa de la comunicación política en América Latina.

Entretanto, en el estudio de Ipsos no solo se evalúa la gestión presidencial de la crisis generada por el coronavirus en la región.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de las entidades, la policía nacional (78%) y las fuerzas armadas (78%), son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos. Le siguen los medios de comunicación (71%), el sistema de limpieza pública (70%) y el sistema de salud público (70%).

Respecto de las expectativas sobre la situación económica en América Latina, menos de 10% de los líderes de opinión consultados cree que los países de la región se recuperarán en los próximos meses. Uruguay, Chile, Colombia y Perú son los países que, según 1 de cada 3 líderes, podrían recuperarse económicamente el próximo año.

Aunque se han hecho pronósticos de diverso tipo sobre cómo la pandemia del coronavirus podría generar crisis políticas de envergadura, aún es temprano para saberlo.

Es posible que cuando se supere la crisis sanitaria, y se deba lidiar también con una profunda recesión económica pospandemia (dentro de cada país y a escala global),solamente en ese momento podremos saber qué tanto impacto habrá tenido el coronavirus en el tejido político de América Latina.