Opinión

#MaduroDejaDeTuitearaMedianocheYA

Señor Presidente: como periodista tengo la obligación de seguir sus palabras en este servicio. Como ser humano, a veces se me olvida poner el teléfono en silencio. Así que, cuando usted inunda la madrugada de tuits, la mayoría retuiteando a cualquier otra cosa que haya pasado en el día. ¿A quién le está dirigiendo sus mensajes? ¿A los tres noctámbulos que ahora tiene una Venezuela que cada día se acuesta más temprano?

Publicidad

Además, presidente, olvida usted todas las reglas de netiquette, porque no es que manda un mensaje y ya. No. Es que manda una cadena de chorrocientos que, si tengo el teléfono a full volumen, me obligan a despertarme. Porque es que es como mucho. ¿No me cree? Yo guardé algunas capturas de pantalla.

image2

image1

Dicho esto, le pido que si va a tuitear algo a medianoche, sea al menos original, interesante. ¿Cuál puede ser el motivo de encontrar todos estos tuits en su Timeline? ¿Será insomnio? Bueno, con su permiso me puse a buscar un poco la historia de sus tuits y descubrí algo interesante: que tuitea bastaaaante de noche  (el gráfico es cortesía de TweetStats).

madu1

De hecho, presidente, entre 12 am y 1 am es la hora en que ha enviado más tuits (1.876 de 22.100, un 8,48%). Si extendemos un poco más el rango, como desde la novela hasta lo que antes era el «carne con papas» (9 p.m. a 2.a.m), ha enviado 8.586 tuits. Es decir, el 38,8% de sus tuits se lo envía ¿a quién?

mad2

Yo lo sigo, presidente, es mi obligación como periodista que ejerce su trabajo en este país. Pero yo también me quedo dormido. Y, realmente, a veces no apago el celular. A veces espero un mensaje de mi novia diciéndome que llegó sana y salva. Lo que no quiero es que, en el camino, me encuentre con una chorrera de «tarara, tarara» que me despierte sin ninguna necesidad. Yo no pienso hacer esto un hashtag mundial, lo único que quiero es que, de no ser útil, deje de tuitear a medianoche.

Algunas mentiras del #ObamaDerogaElDecretoYa

En el programa de TV presidencial, «En Contacto Con Maduro», el jefe de la campaña del larguísimo hashtag «anti-imperialista», Jorge Rodríguez, aseguraba que íbamos camino a un «récord mundial» porque el otro mensaje que tenía tantos Retuits era «uno del Óscar». Señor Alcalde: El «mensaje» al que se refiere es un tuit único, el de Ellen DeGeneres en la entrega de 2014.

El tuit más retuiteado es, en efecto, el que presento arriba. Usted, en este caso, se refiere a un hashtag, o etiqueta. Y la etiqueta que están promocionando no es, NI DE CHISTE, una de las más utilizadas. Primero, se ha difundido por más de una semana y llegó a 3 millones de tuits «originales» (¿Qué demonios significa eso, por cierto?). Pero hay dos detallitos. El primero lo sacamos del Instagram del programa:

Se llegó a los 3Millones de tweets en contra del decreto de Obama #ObamaDerogaElDecretoYa

Una foto publicada por ContactoConMaduro (@contactocon.maduro) el

¿3.000.000 de tuits y apenas 160.000 usuarios? ¿20 mensajes por usuario? Mmm… sospechoso

ACTUALIZACIÓN (26/3/2015, 7:40 p.m.)
Jorge Rodríguez acaba de anunciar que van rumbo a os 4 millones de tuits, pero apenas han avanzado 20 mil usuarios. Esto son 750 mil tuits para 20 mil usuarios adicionales o 37,5 tuits por usuario. Esas cuentas del gobierno están tuiteando hasta las fotos de comida con el hashtag.

123

Pero lógico cuando ves cosas como esta:


Este es el timeline de Twitter del Bandes (Banco de Desarrollo Social). Es un banco. Ok, es del Estado, pero es un banco. Y desde la hora que se produce este artículo hacia abajo hay 6 de 7 tuits con la etiqueta. Aplique esta misma medicina para las chorrocientas cuentas del Estado y ¡BOOM! ¿Cuántos «tuits originales»? ¿Un millón? He allí la respuesta.

La otra es sobre la relevancia del hashtag a nivel mundial. Esto fue lo que pasó en UNA NOCHE (no una semana) cuando salió la decisión del caso Ferguson:

Tres millones y medio de tuits. En una noche. Y eso se queda pequeño con otras comparaciones, como #JeSuisCharlie

O una más mundana, como #TheDress (¿azul y negro o blanco y dorado?)

¿El récord? Sólo durante el partido (y la prórroga) la final del Mundial 2014 generó

wctotaltweetsfinal_Total_Tweets

Así que ahora es que les queda camino, alcalde. Entre tanto, pídale a su colega, el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, que Twitter tiene una sola manera de escribirse y NO es esta:

saasd

Publicidad
Publicidad