Opinión

Una lista de 30 lógica

Noel Sanvicente resolvió el primer enigma. Luego de varios módulos y un puñado de partidos amistosos, el seleccionador nacional ha tomado su primera gran decisión: 30 futbolistas que luego de la segunda resolución técnica serán 23.

Publicidad
(youtube.com

Repasemos los elegidos:

Arqueros: Alaín Baroja, Daniel Hernández y Wuilker Fariñez.

Defensores: Gabriel Cichero, Grenddy Perozo, Andrés Túñez, Juan Fuenmayor, Wilker Ángel, Alexander González, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta y Oswaldo Vizcarrondo.

Mediocampistas: Rafael Acosta, Alejandro Guerra, Ronald Vargas, Franklin Lucena, César González, Yohandry Orozco, Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, Juan Arango y John Murillo.

Delanteros: Edder Farías, Gelmín Rivas, Christian Santos, Fernando Aristeguieta, Nicolás Fedor, Mario Rondón, Josef Martínez y José Salomón Rondón.

Cuando uno habla de lógica en la elección de los jugadores es porque no hay mucho más de dónde elegir. Estos son los futbolistas que mejor conocen las competencias internacionales y con los que se han conseguido resultados positivos.

Pero a la Copa América de Chile no pueden viajar los 30 elegidos, sino que siete de ellos deben quedarse fuera. En este caso no se puede apelar a esa lógica que privó anteriormente sino a las ideas y los momentos de cada uno de estos futbolistas para determinar quién queda y quién sale, recordando que cada uno de los descartados seguirá siendo observado de cara a las eliminatorias mundialistas.

Faltan muchos entrenamientos y horas de convivencia, pero poniéndome en la piel del seleccionador, y aceptando que desconozco el proceso de selección, me atrevo a pronosticar cuáles de estos futbolistas quedarán fuera de la Copa:

Rafael Acosta, Fernando Aristeguieta, Edder Farías, Grenddy Perozo, Gelmín Rivas, John Murillo y Yohandry Orozco. La elección de estos futbolistas la fundamento de la siguiente manera:

– Rafael Acosta aún no encuentra su mejor nivel y el seleccionador tiene para ese puesto a Rincón, Lucena, Arango y el mismo Rosales.

– Aristeguieta, Farías y Rivas no quedan fuera por ausencia de capacidades sino porque en la delantera hay muchos jugadores para un solo puesto. El ciclo de Sanvicente se ha caracterizado por jugar con un delantero más adelantado y tres o cuatro jugadores “llegadores”, característica que no describe a quienes creo quedarán fuera.

– Orozco y Murillo saldrían porque hay jugadores de mayor experiencia, pero son considerados por el cuerpo técnico.

– Más allá del recorrido de Perozo en la selección y su experiencia europea, creo que ha llegado el momento de Ángel. En una situación regular, ambos formarían parte del llamado, pero es ahora, en el torneo continental, cuando se decidirá el futuro del lateral izquierdo. Por ello, pensando en lo inmediato, la presencia de Fuenmayor y su polivalencia descartarían al central del Ajaccio.

Justificada la elección, hay que pensar en el debut. Si antes había que aceptar estar muy lejos de la verdad, definir una posible alineación titular es aún más atrevido, pero puede que sea un ejercicio que nos conduzca a un debate de ideas, tan necesario y tan distinto  lo que normalmente vivimos.

Mi once ante Colombia, el 14 de Junio, en Rancagua, sería el siguiente:

Baroja; Rosales, Vizcarrondo, Amorebieta y Cichero; Rincón y Arango; M. Rondón, Guerra y Santos; S. Rondón.

Falta más de un mes, y todo lo que acá escribo puede quedar –seguramente así sea- como un insignificante ejercicio sin mayor sentido. Pero mientras el país futbolero se debate entre malos y malos, hablar un poco de fútbol y especular con la selección es un ejercicio más sano, o puede que menos ofensivo.

Publicidad
Publicidad