Cultura

7 películas sobre el eclipse que debes ver ya

Desde que el hombre es hombre ha sentido fascinación por los fenómenos naturales. Que el día se convierta en noche es uno de los más celebrados y enigmáticos y ha dado para muchos guiones. Aquí una muestra de la influencia de los eclipses en el cine.

Publicidad

7 – Ladyhawke (1985).
Richard Donner, conocido por haber formado una de las mejores parejas de policías en Arma Mortal (Mel Gibson y Danny Glover), dirige esta película de fantasía, con un maravilloso elenco que incluye a la entonces promesa Matthew Broderick y a la hermosísima Michelle Pfeiffer antes del botox. Además, en retrospectiva, se concluye que Rutger Hauer pintaba para una carrera mucho más solida.
Ladyhawke fue nominada a dos Óscar en apartados técnicos. El eclipse en esta cinta sobre amores imposibles es utilizado para explicar una maldición.

6 – Darkness (2002).
Debemos ubicarnos en 2002 para comprender la importancia de esta cinta. Un año antes, Jaume Balanguero se había dado a conocer con la terrorífica Los Sin Nombre y cinco años después daría un golpe en la mesa con REC. Entonces Darkness, a pesar de múltiples fallas, entre ellas la cantidad de subtramas presentes en el guión, funciona como ejercicio de revisión para quien ha seguido al director y, ya en un plano general, al género de terror.
Lleno de rituales, fantasmas, y varios estratagemas más, el eclipse en Darkness es el momento exacto para sacrificar a los niños. Así tal cual lo lee.

5 – Dolores Claiborne (1995).
Taylor Hackford (Ray, Devil’s Advocate) dirige una de las mejores adaptaciones de Stephen King. La película cuenta con un elenco maravilloso y muy bien trabajado. Sobresalen Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh. Si no sabe nada de ella, lo mejor es que vea la película en total ignorancia para disfrutarla.
Para no hacer spoilers, podemos resumirlo así: durante el eclipse, Dolores realizará una acción que afectará su vida y la de su entorno.

– The eclipse (2009).
Una cinta que lamentablemente no tuvo la repercusión que debía. Conor McPherson (I went down, Saltwater) es un joven director que ha hecho muy pocas películas pese a su enorme talento. De hecho, desde The eclipse no ha estrenado algo más en la pantalla grande. En todo caso, estamos ante una pequeña obra que utiliza como pretexto las historias de fantasmas para hablar de nuestros miedos, culpas y tristezas. Todo eso desplegado en Cobh, una hermosa ciudad de Irlanda.
La cinta también funciona porque los personajes están muy bien escritos. Ciaran Hinds (Michael Farr) destaca como el viudo que se preocupa por unas extrañas visiones. Iben Hjejle es la escritora de libros sobre fantasmas (de allí lo de Eclipse), que tiene tiempo de escucharle y Aidan Quinn encaja como el autor de betsellers borracho y mujeriego, que interfiere en el incipiente romance entre los dos primeros.
Ojo con el final de la película, simplemente fantástico.

3 – El eclipse (1962).
El eclipse de Michelangelo Antonioni no está enfocado en el fenómeno natural sino en las relaciones humanas. Vittoria (Mónica Vitti) pareciera que ilumina la pantalla desde el principio, pero poco a poco observaremos como se oscurece. Todos sabemos que las relaciones pueden pasar de la absoluta efervescencia al aburrimiento en una sola noche.
El eclipse no es una película fácil. Desde la trama, enmarcada en una Roma capitalista (la bolsa de valores es el epicentro de la historia) hasta los particulares encuadres, requiere de cierto esfuerzo del espectador para entender que a veces cuando «no pasa nada» en la pantalla es porque no tenemos los ojos bien abiertos.
La cinta está contada desde la mirada de Vittoria, que decide romper con Riccardo (Francisco Rabal). «Hubiera querido contar la misma historia vista por él. Pero los productores prefirieron hacer una sola película. Mi idea era como Novecento, que es una saga en dos episodios. En mi proyecto las dos películas debían ser autónomas», dijo Antonioni en una entrevista a Parla il cinema italiano.

2 – Pitch Black (2000).
Una joya de la ciencia ficción ensuciada por las secuelas. En un planeta de tres soles, un eclipse está por descubrir el terror que abriga la oscuridad. Con esa sencilla premisa, Vin Diesel protagoniza, a mi juicio, la mejor película de acción que ha hecho hasta el momento. Otra cosa es que el personaje de Riddick luego se haya ido por otros derroteros.
Lo mejor de Pitch Black es que no se plantea ninguna pregunta metafísica. Ya sabemos cómo Alien ha fracasado en el intento de convertir un survival horror en una obra existencialista. Por lo tanto, esta cinta de David Twohy, coescritor de fracasos como WaterWorld y éxitos como El Fugitivo, debe estar en el top ten de cintas de acción ubicadas en el futuro.

1 – Apocalypto (2006).
Para un fanático del terror, que es el caso de quien escribe, esta película es un suculento plato principal. Discusión aparte si se apega o no a los hechos históricos, se trata de uno de los mejores y más violentos filmes sobre el deseo de sobrevivir. Otro largometraje de la que no se debe saber mucho para disfrutarla.
Como el lector avisado ya habrá adivinado, el eclipse tiene que ver con los sacrificios humanos.

]]>

Publicidad
Publicidad