<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Oposición de Zimbabue denuncia &quot;resultados falsos&quot; en elecciones

El líder de la oposición en Zimbabue, Nelson Chamisa, rechazó este viernes los "resultados falsos sin verificar" de los comicios que dieron la victoria al presidente Emmerson Mnangagwa, en las primeras elecciones desde la caída de Robert Mugabe en noviembre.

Oposición de Zimbabue denuncia &quot;resultados falsos&quot; en elecciones

Zimbabue amaneció el viernes con el anuncio de que Mnangagwa, exmano derecha de Mugabe, había sido elegido presidente con 50,8% de los votos, según la comisión electoral (ZEC), lo que evita una segunda vuelta.
Nelson Chamisa obtuvo el 44,3% de los votos, anunció de madrugada la presidenta de la comisión, Priscilla Chigumba, durante una rueda de prensa en la capital, Harare.
El líder de la oposición, disconforme con los resultados de los comicios celebrados el lunes, los rechazó en Twitter denunciando que son «resultados falsos sin verificar».
«El escándalo de la ZEC publicando resultados falsos sin verificar es lamentable», escribió Chamisa en Twitter.
«El nivel de opacidad, la falta de verdad, el deterioro moral y la ausencia de valores son desconcertantes», agregó.
Mnangagwa fue durante más de 30 años un aliado fiel del expresidente y autócrata zimbabuense Robert Mugabe. Dirige el país desde noviembre tras un golpe militar que obligó a Mugabe a renunciar. El partido en el poder ZANU-PF lo designó para sucederle.
Desde su independencia de Gran Bretaña en 1980, el país solo ha tenido dos jefes de Estado, ambos de ZANU-PF: Mugabe y Mnangagwa.
Esta semana Mnangagwa dijo que su victoria significa un «nuevo comienzo» para el país.
«Aunque hayamos estado divididos en las urnas, estamos unidos en nuestros sueños», escribió en Twitter.
En Harare, la capital, la policía irrumpió con escudos y latas de gas lacrimógenos en el Hotel Bronte, donde Chamisa tenía previsto celebrar una rueda de prensa, aunque los agentes se retiraron poco después.
El miércoles, el anuncio de una victoria abrumadora en las legislativas de ZANU-PF provocó protestas de partidarios de la oposición para denunciar un supuesto fraude electoral. Los militares dispararon contra los manifestantes dejando seis muertos en la capital.
El jueves los militares patrullaron por el centro de Harare, donde la policía antidisturbios estaba estacionada delante de la sede del opositor MDC, mientras que un grupo de soldados vigilaba las oficinas del partido oficialista Zanu-PF.
El viernes las calles de la capital regresaron a su bullicio habitual, mientras los partidarios del ZANU-PF festejaban el resultado.
«Este es un nuevo Zimbabue, estamos contentos», dijo Tendai Mugadzi, de 32 años, que no se preocupó por el escaso margen de victoria para evitar una segunda vuelta. «Sólo muestra que esta fue una elección libre y justa».]]>

Incombustibles a los 80

En un mundo en el que la juventud se cotiza, se adora y se persigue, es significativo observar cómo Mina, Mirla Castellanos, Concha Velasco, Lila Morillo y Raquel Welch, luminarias octogenarias que han entretenido a varias generaciones, siguen siendo admiradas, celebradas y, lo más importante, rentables

Informe ONU: El poder encubre caso de joven violado con un fusil por la GNB

Un hombre de 21 años fue violentado sexualmente tras ser detenido y golpeado en el marco de la represión a las protestas ciudadanas de 2014 en la ciudad de Valencia. El informe "Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela" incluye el caso en su recopilación de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Nicolás Maduro