Oposición nicaragüense pide al gobierno que cumpla acuerdo de liberar presos políticos

La oposición nicaragüense exigió este viernes al gobierno "acciones concretas" para cumplir los acuerdos alcanzados en el diálogo para salir de la crisis política en el país, en especial la liberación de centenares de presos por participar en las protestas antigubernamentales.

Oposición nicaragüense pide al gobierno que cumpla acuerdo de liberar presos políticos

El gobierno de Daniel Ortega sostuvo en un comunicado que “está comprometido con el responsable cumplimiento de todos los acuerdos logrados y que se logren en la mesa de negociación”.

Los opositores refutaron la postura oficial al afirmar que las autoridades no han cumplido con ninguno de sus compromisos.

“Quince días han pasado sin que los presos políticos hayan sido liberados, sin poder manifestarnos libremente y sin que los exiliados puedan regresar a su país con las garantías mínimas de seguridad”, denunció la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).

Las partes cerraron sus negociaciones el 3 de abril con acuerdos parciales sobre la liberación de presos por participar en las protestas y el restablecimiento de garantías consitutcionales, incluido el derecho de protesta.

Sin embargo, la policía ha negado a los opositores celebrar manifestaciones en las calles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja trabaja en la conciliación de las listas presos, debido a que la alianza insiste en que unas 800 personas han sido detenidas por motivos polícios, mientras que el gobierno ha dado cifras diferentes, la más amplia de 350 personas.

La represión a las protestas dejó al menos 325 muertos, miles de exiliados y cientos de opositores detenidos en las cárceles en condiciones inhumanas, según grupos humanitarios.

La oposición acusa además a las autoridades de continuar deteniendo a opositores de manera ilegal, pese al compromiso de cesar estas acciones.

La delegación del gobierno, que preside el canciller Denis Moncada, insistió en que las negociaciones con la oposición continúan, mientras la alianza aclaró que solo mantiene reuniones de coordinación para dar seguimiento a lo acordado.

El diálogo cerró sin acuerdos sobre la democratización del país, que incluye la propuesta opositora de adelantar los comicios de 2021 y la demanda de justicia para las víctimas de la represión.

La ACJD dijo el jueves “que la posibilidad de una solución negociada a la actual crisis se aleja cada vez más por falta de intereses del gobierno” de avanzar en los acuerdos.