<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Oposición no irá a la ronda del diálogo en República Dominicana

Los representantes de la oposición no acudirán a la reunión que estaba programada para este jueves 18 de enero en República Dominicana con delegados del gobierno de Nicolás Maduro, confirmaron en la noche del miércoles miembros de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), horas después de que el capitán Diosdado Cabello, segundo hombre a bordo del chavismo, adelantara esta posibilidad, durante su programa semanal de propaganda "Con el Mazo Dando".

Oposición no irá a la ronda del diálogo en República Dominicana

Hasta entrada la noche la MUD -una plataforma electoral debilitada y divida por pugnas internas entre sus dirigentes y por los golpes ilegales del chavismo- no había hecho el anuncio oficial de la suspensión. Pero otras fuentes dijeron que se debe a la última jugada del gobierno de pretender relacionar a la propia oposición con el eventual asesinato de Óscar Pérez, un policía rebelde que había logrado popularidad entre grupos radicales contrarios a Maduro.

Pero horas antes los dirigentes difundieron una «Carta de la MUD al presidente Danilo Medina» de República Dominicana, en la que exigen que el gobierno de Maduro «aclare las declaraciones ofrecidas por el ministro (Néstor) Reverol», del Interior.

«Queremos hacer de su conocimiento hechos recientes sucedidos en Venezuela que, desde nuestra óptica, comprometen la buena marcha que aspiramos desde la UNIDAD DEMOCRÁTICA debe tener el proceso de Negociación Internacional que estamos adelantando bajo su conducción», dice el texto después de agradecer los buenos oficios del anfitrión.

Entonces exponen el caso Óscar Pérez:

«Se ha ejecutado en nuestro país un hecho muy grave sobre la persona de un funcionario policial señalado por parte del gobierno de participar en supuestas actividades de sedición, quien ha sido ejecutado extrajudicialmente en un operativo militar.

A la opacidad informativa, a la escasa información y la poca transparencia con la que se ha manejado este caso, se le suman hoy un hecho que lo agravan; a saber, el Gobierno Nacional por intermedio de su Ministro de Interior y Justicia, han acusado a la Representación de la Unidad Democrática de haber usado nuestro último encuentro, para “revelar datos sobre la ubicación del funcionario en cuestión”.

«Nos parece inaceptable y así lo rechazamos que se quiera enlodar un proceso que se ha llevado con tanto esfuerzo con acusaciones irresponsables y en su totalidad falsas, proferidas por tan alto y calificado vocero del Gobierno de Venezuela», dijo la MUD al reafirmar que la plataforma nació «para promover la unidad de factores políticos para la defensa de la Democracia y nuestras acciones están enmarcadas en la Constitución y las leyes».

 

Las reuniones entre las partes se han llevado a cabo desde hace año y medio, pero fue desde diciembre que, según los más optimistas dentro de la oposición, comenzaron a acelerarse los posibles acuerdos en un frágil y volátil proceso.