Venezuela

Oposición presentará el martes firmas para activar referendo contra Maduro

La oposición venezolana presentará el martes las firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, quien enfrenta una creciente descontento popular por la profundización de la crisis económica.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que controla el Parlamento, asegura haber recolectado 2,5 millones de rúbricas en todo el país, casi 13 veces más que las 195.721 (1% del padrón electoral) que exige el Consejo Nacional Electoral (CNE), para entonces pedir que se inicie el proceso.

«Nos habían dado 30 días -a partir del martes 26 de abril- para recolectarlas, lo hicimos en «tiempo récord», declaró en la noche del domingo el vocero de la oposición, Jesús Torrealba, al anunciar que «el próximo martes» las presentarán al CNE, al que acusan de aliado del gobierno.

El CNE deberá constatar en un plazo de cinco días el número, y luego llamar a los firmantes a ratificar su apoyo con la huella en otros cinco días continuos. Será solamente después de que las valide, que autorizaría la recolección de cuatro millones (20% del padrón) para convocar al referendo.

«También lo vamos a hacer en tiempo récord, porque el país quiere salir de este gobierno», agregó Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Pero un nuevo foco de conflicto se avecina. Tania D’amelio, rectora del CNE, afirmó en Twitter que para comenzar la constatación de firmas «se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1%» del padrón, es decir a partir del 26 de mayo.

La oposición, que según sus cuentas el referendo podría realizarse a finales de este año, asegura que la constatación debe iniciar apenas sean entregadas el martes, un criterio que comparte otro rector del CNE, Luis Emilio Rondón. La divergencia deberá aclararse en breve.

El constitucionalista José Ignacio Hernández opinó que según la ley «el lapso de 30 días no debe dejarse transcurrir íntegramente».

Publicidad
Publicidad