Oposición se reunió con el enviado del papa por la libertad de presos políticos

Representantes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sostuvieron este martes un encuentro en la Nunciatura Apostólica con el enviado del papa Francisco para forzar la liberación de los más de cien presos políticos en Venezuela.

Oposición se reunió con el enviado del papa por la libertad de presos políticos

En el encuentro participaron el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús «Chúo» Torrealba; el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz; Timoteo Zambrano; el enviado del papa Francisco en la mesa de diálogo, monseñor Claudio María Celli y el nuncio apostólico Aldo Giordano.

La reunión inició aproximadamente a las 9:15 de la mañana y culminó pasadas las 11:00 de la mañana. No ofrecieron declaraciones a la prensa, a pesar de que un grupo de Nueva Alternativa Opositora se atravesó en la calle para obligarlos a hablar.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, afirmó que en el país sigue habiendo más de 100 presos políticos y agregó que, a 38 días del diálogo, los venezolanos no han visto resultados.

«El primer punto de esa reunión es el tema de los presos políticos, y en particular la huelga de hambre de nuestros hermanos que están en (al sede de la policía política, Sebin en) El Helicoide», manifestó más temprano Torrealba en referencia a los 13 apresados que se encuentran en  huelga de hambre para forzar su liberación.

También estuvo en la reunión el diputado de Voluntad Popular, Rosmit Mantilla, quien el lunes se encadenó a las puertas de la representación católica para exigir la liberación de los apresados.

El encuentro se realizó después que la oposición dijera que no acudirá a la mesa de negociación prevista para este martes hasta que el Gobierno no cumpla con lo pactado en la mesa: libertad de los presos por motivaciones políticas, renovación del Consejo Nacional Electoral y el reconocimiento institucional a la Asamblea Nacional.

“Le informamos responsablemente al país y al mundo, que nosotros seguimos en el mecanismo de diálogo, pero no vamos a asistir a esa reunión de este martes 6 de diciembre y vamos a mantener nuestra relación únicamente con los mediadores y, especialmente, con el Vaticano, a los efectos de hacerle seguimiento al cumplimiento de lo ya acordado”, aseguró Torrealba en su programa radial La Fuerza es la Unión.

Mantilla, un preso político que fue liberado por razones humanitarias, se encuentra con Rosa Orozco, la mamá de una joven que fue asesinada durante las manifestaciones contra el gobierno en 2014.

La protesta de ambos activistas generó la solidaridad de algunos familiares de los 109 presos políticos que hay en Venezuela, según cifras de la ONG Foro Penal.

Torrealba ratificó que cuando se cumpla lo ya acordado, la alianza de oposición analizaría el escenario para restablecer las negociaciones, pues la denominada mesa de diálogo no puede ser un “instrumento de burla”.

Subrayó que los acuerdos que el gobierno no ha cumplido, son los que se exigían para la instalación de las negociaciones el 30 de octubre. “Para sentarnos apenas, para llegar al 30 de octubre, esos acuerdos a esta hora no se han cumplido”, acotó.

Destacó las declaraciones “lamentables” del diputado Diosdado Cabello a propósito de la carta del Vaticano, que ocasionó, a juicio de Torrealba, “un terremoto emocional” al gobierno.

“Ese es el tono. El mundo debe estar sacando sus cuentas. Si así se refieren al Estado del Vaticano, qué no harán esos sujetos con el pueblo venezolano. Para todo esto ha servido esta situación que se está viviendo”, señaló.

También manifestó que intentarán que los trabajadores que son objeto de discriminación y persecución “se sienten con los mediadores, con el Vaticano, para que su opinión se conozca en el mundo”.

La pandemia, los niños y tú: consejos para no perder la cabeza

Sin previo aviso, los niños han tenido que quedarse en casa y más aun en los países de América Latina donde el proceso de vacunación contra la covid-19 es incipiente. Los cambios siguen siendo muchos, el miedo, el estrés y la ansiedad han pasado de ser una respuesta natural del cuerpo a representar un verdadero problema de salud para niños y jóvenes