Venezuela

OPS: Venezuela encabeza lista de países con 3.545 casos de sarampión en 2018

Además, se confirmaron 62 defunciones. Este número de contagios contrasta con los registrados en 2017, que se contabilizaron en 727. Venezuela alberga el 70 % de los casos en América. 

Publicidad
Foto: Cortesía

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó, en su página web,  el informe epidemiológico al 20 de agosto en el que se determinó que, entre las semanas epidemiológicas 1 y 33 de 2018 se notificaron 5.004 casos confirmados de sarampión, incluidas 68 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas.
Los países donde se confirmaron los casos son: Antigua y Barbuda (1 caso), Argentina (8 casos), Brasil (1.237 casos, incluido 6 defunciones), Canadá (19 casos), Colombia (60 casos), Ecuador (17 casos), Estados Unidos de América (107 casos), Guatemala (1 caso), México (5 casos), Perú (4 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (3.545 casos, incluido 62 defunciones).
En Venezuela, el brote continúa activo con transmisión en todos los estados y el Distrito Capital. Desde la confirmación del primer caso de sarampión en la semana epidemiológica 26 de 2017 y hasta la semana epidemiológica 29 de 2018, se notificaron 4.272 casos confirmados de sarampión, incluidas 62 defunciones. De estos casos, 727 corresponden al 2017 y 3.545 al 2018.
La mayor incidencia de casos se registra en Delta Amacuro con una tasa de 66,5 por 100.000 habitantes, seguido de Distrito Capital con 47,0 por 100.000 habitantes, Vargas con 12,4 por 100.000 habitantes y Miranda con 8,4 por 100.000 habitantes. Del total de defunciones reportadas (62), 53 corresponden al estado de Delta Amacuro, 7 a Miranda y 2 al Distrito Capital.
En el caso de las comunidades indígenas se confirmaron 396 casos de sarampión en poblaciones de Anzoátegui (14 casos), Apure (23 casos), Bolívar (41 casos), Delta Amacuro (271 casos, todos ellos de la etnia Warao), Monagas (46 casos) y Zulia (1 caso). Adicionalmente, otros 334 casos sospechosos se encuentran en investigación.
Asimismo, se notificaron 126 casos confirmados por laboratorio o nexo epidemiológico, incluyendo 53 defunciones, en las comunidades Yanomami del municipio de Alto Orinoco, estado Amazonas, Venezuela.
La OPS insta a los Estados Miembros a tomar ciertas medidas ante las continuas “importaciones” del virus. Algunas de ellas son:
• Identificar los flujos migratorios externos (llegada de personas extranjeras) e internos (desplazamientos de grupos poblacionales) en cada país, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.
• Vacunar para mantener coberturas homogéneas del 95% con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, en todos los municipios.
• Mantener una reserva de vacuna sarampión-rubeola (SR) y jeringas para acciones de control de casos importados en cada país de la Región.
• Fortalecer la vigilancia epidemiológica del sarampión para lograr la detección oportuna de todos los casos sospechosos en los servicios de salud públicos y privados, y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.
• Brindar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica, a través de la activación de los grupos de respuesta rápida entrenados con este fin.
• Incrementar las coberturas vacunales y fortalecer la vigilancia epidemiológica en áreas de fronteras a fin incrementar la inmunidad poblacional y detectar/responder rápidamente frente a casos altamente sospechosos de sarampión.
• En situación de brote, se debe establecer el adecuado manejo intrahospitalario de casos para evitar la transmisión nosocomial, con un adecuado flujo de referencia de pacientes a salas de aislamiento (en cualquier nivel de atención) evitando el contacto con otros pacientes en salas de espera y/o salas de hospitalización por otras causas.
Estos datos se conocen en medio de un silencio por parte de las autoridades sanitarias en materia epidemiológica. Recordemos que en mayo de 2017, el Ministerio de la Salud publicó los 52 boletines epidemiológicos del año 2016, así como los 26 que adeudaba desde julio de 2015, tras casi dos años sin hacerlo.
Desde entonces se desconocen las cifras que maneja el Estado venezolano sobre las enfermedades que se están presentando en el país.
]]>

Publicidad
Publicidad