Venezuela

Organización masónica interamericana condena muerte del "hermano" Óscar Pérez

La Confederación Masónica Interamericana condenó la "ejecución extrajudicial" del piloto y exinspector de Policía venezolano Óscar Pérez, que se había alzado contra el Gobierno de Caracas, y a quien califica de "hermano".

Publicidad
Más de 100 fotos para denunciar caso Óscar Pérez en La Haya
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EFE

En días pasados trascendió la condición de masón de Pérez, de 36 años, muerto a tiros junto a otras seis integrantes de un grupo de sublevados en un enfrentamiento con militares venezolanos.

La Gran Logia de España, cuyo presidente lidera en la actualidad la Confederación Masónica Interamericana, hizo pública una nota en la que «lamenta y repudia de la manera más vehemente la muerte de Pérez, de quien afirma que «no ha sido sometido a un debido proceso como corresponde a cualquier persona en un país donde existe respeto por los derechos y la dignidad humana».

«Lo que para algunos es categorizado como traición a la patria para los más es visto como una lucha por la libertad y como la única forma posible para recuperar los derechos perdidos por causa de la ignorancia, la indiferencia, el abuso de poder», añade el comunicado.

Asimismo, asegura que la inteligencia militar de Venezuela está llevando a cabo una campaña para saber más sobre los miembros de las logias masónicas del país, de modo que se pueda establecer una especia de censo.

«La elaboración de un censo de masones por parte de un Estado autocrático siempre ha supuesto el preludio de la depuración sistemática de nuestros Queridos Hermanos», según la Logia.

Pérez, inspector de la Policía científica, se alzó en junio de 2017 contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando sobrevoló Caracas con un helicóptero de ese cuerpo policial y mostró un mensaje llamando a la desobediencia civil.

En varios vídeos publicados en las redes sociales, Pérez -que era considerado un «terrorista» por el gobierno- pidió al pueblo y los militares que salieran a las calles para acabar con la «tiranía» chavista.

En su última acción, Pérez asaltó junto a sus hombres un cuartel militar, del que sustrajo armamento y en el que sometió a los soldados sin agredirles y les recriminó su apoyo a Maduro, según una grabación de los hechos que él mismo difundió.

Publicidad
Publicidad