Ortega Díaz llama a revisar OLP por generar más violencia y criminalizar a pobres

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, llamó este miércoles a revisar las llamadas OLP, las redadas militares que ordena el Gobierno para combatir el crimen, tras la desaparición, torturas y asesinatos de doce personas en manos del Ejército en el estado Miranda (centro).

Ortega Díaz llama a revisar OLP por generar más violencia y criminalizar a pobres

En declaraciones a Venevisión, la jefa del Ministerio Público consideró que la Operación para la Liberación del Pueblo (OLP), en el que se despliegan militares y policías en barriadas y poblados de Venezuela, terminan por generar más violencia y criminalizar a los pobres.

“Hay que hacer un llamado al órgano rector encargado de este tipo de operaciones en hacer una revisión de los mismos (…) porque, si bien es cierto hay que hacer actividades para combatir la criminalidad, estos no deben desarrollarse de manera compulsiva ni violenta contra toda una población y -sobre todo- contra los más vulnerables, los más indefensos”.

Ortega Díaz se puso a la orden para revisar los planes de seguridad del Estado, porque manifestó que la violencia reflejada en las OLP “no fortalecen ni ayudan a la paz (…) Por el contrario, exacerban la violencia”.

La jefa del Ministerio Público también instó a revisar por qué hay tantos agentes de seguridad del Estado inmersos en casos de robo y vejámenes contra la población. Recordó que la Ley de Seguridad Ciudadana deja en manos de civiles y no militares las políticas para combatir el crimen.

“Hay que revisar la conducta de los funcionarios encargados. Ellos deben actuar apegados a la Constitución, apegados a los derechos humanos”.

La Fiscal aseguró que este miércoles serán presentados ante un tribunal 10 de los doce efectivos del Ejército involucrados en la llamada “masacre de Barlovento” donde doce personas fueron detenidas sin órdenes judiciales y posteriormente fueron torturadas y ejecutadas en esa zona del estado Miranda.

Las detención ocurrieron en medio de una OLP, en la que también se detuvo y torturo a un adolescente, informó la fiscal. Por este caso, otros se imputaron a otros seis efectivos militares por los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel y violación de domicilio.

De Anare a El Salvador: así es la travesía para llegar al Mundial Juvenil de Surf

De un semillero de surfistas que nació con la pandemia en Anare, dos chamos llegaron al Mundial Juvenil de Surf. Tienen talento y disciplina, pero la realidad es que no solo surfean olas, sino también la falta de recursos, el olvido institucional y procesos burocráticos que amenazan con dejarlos sin vivir la experiencia. En esta nota el equipo cuenta su historia