<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Ortega Díaz solicita captura de Maduro por recibir sobornos de Odebrecht para Chávez

Luisa Ortega Díaz, la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, solicitó este lunes la captura internacional de Nicolás Maduro por recibir supuestamente sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para financiar la campaña presidencial del fallecido Hugo Chávez. "El antejuicio de mérito" fue solicitado ante la sala plena del Tribunal Supremo de Justicia "légitimo" -designado por la opositora Asamblea Nacional y que desconoce el gobierno de Caracas- por dos delitos cometidos supuestamente por Maduro: "corrupción propia" y "legitimación de capitales", informó Ortega Díaz ante periodistas en Bogotá.

Ortega Díaz solicita captura de Maduro por recibir sobornos de Odebrecht para Chávez

«Los hechos están relacionados por pagos de sobornos; por pagos de Odebrecht a Nicolás Maduro», afirmó la fiscal destituida. «Se pudo constatar que en 2012 la campaña del presidente Hugo Chávez la pagó Odebrecht y quien recibía los dineros era Nicolás Maduro. En esa oportunidad, Nicolás Maduro era canciller de Venezuela. Recibió de manos de los ciudadanos Mónica Moura y Joao Santana los dineros».

Santana, el publicista que creó el famoso eslogan «Chávez, corazón del pueblo», fue condenado a ocho años de cárcel en 2017 por la justicia brasileña por lavado de dinero en el marco del caso de corrupción de Petrobras.

«Ellos confesaron que recibieron, negociaron, con Nicolás Maduro, en la propia cancillería venezolana, el pago del financiamiento de esta campaña presidencial», agregó Ortega Díaz.

La fiscal destituida aseguró que, de acuerdo a las investigaciones, Maduro recibió alrededor de 2,5 millones de dólares de la empresa brasileña y que 13 obras iniciadas por Odebrecht en Venezuela están sin terminar.

Ortega pidió a los magistrados del TSJ paralelo que generen una circular roja de Interpol y lo comuniquen a las autoridades de Perú para que Maduro sea capturado durante la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, si el gobernante decide ir al encuentro.

 

UEFA: "Vamos a imponer todas las sanciones que podamos"

"Solo les importan sus bolsillos y su fama personal, pero les vamos a hacer famosos de una forma que no quieren", dijo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, sobre los líderes de la recién anunciada Superliga que ha impuesto un quiebre importante en el fútbol europeo: los que participen en ella, quedan fuera de otras ligas y competiciones