AUDIO | Oscar Torrealba: Adaptarse a la crisis en hiperfinflación es una virtud

Durante el programa "En Este País", conducido por Andrés Cañizáles (infocracia), Oscar Torrealba (@DineroFiat en las redes), economista e investigador del Observatorio de Gasto Público del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), sugirió que ante la crisi económica, las familias venezolanas deben ordenar sus finanzas y evaluar los ingresos.

AUDIO | Oscar Torrealba: Adaptarse a la crisis en hiperfinflación es una virtud

Para e economista el cambio en la estructura de consumo no debe implicar pérdida de la calidad de vida, pues se pueden sustituir algunos alimentos por otros, ahorrar en moneda dura (dólares) o criptomonedas, o buscar varios empleos, porque no es suficiente una sola fuente de ingreso.

Alegó que bajo estas condiciones, “adaptarse a la crisis en tiempo de hiperfinflación es una virtud”, ya que los venezolanos perciben menos de un dólar al día y esto no alcanza para adquirir bienes y servicios esenciales.

Por otro lado, Torrealba recomendó que, teniendo en cuenta el gasto que se avecina de útiles y uniformes, las familias adquieran los elementos con tiempo para reducir el impacto del inicio de la temporada escolar.

Inflaciómetro

El especialista manifestó que debido a los altos aumentos de bienes y servicios en Caracas, desde el Cedice se empezó a realizar el “Inflaciómetro”, que se trata de una medición de los precios en sectores de la Candelaria, San Agustín, La Vega y Quinta Crespo. Este seguimiento se lleva a cabo en la ciudad capital de forma quincenal desde octubre de 2017, con las posibilidades de extender el proyecto a otras ciudades en el país.

Señaló, además, que la inflación general durante el mes de mayo en la capital alcanzó 99,73%. Rubros como los alimentos fueron los que representaron un mayor aumento. Para final de año si las condiciones se mantienen igual, la inflación puede ser de 60.000%, calculó Torrealba.

 

Oposición a Maduro es asunto de Estado en Colombia, nada personal, según Iván Duque

El presidente colombiano, Iván Duque, se mostró este viernes escéptico respecto a las negociaciones que se están desarrollando en México sobre Venezuela. Pese a valorar el "esfuerzo realizado por parte del Gobierno interino en sentarse con la dictadura", el único resultado válido sería la convocatoria "cuanto antes" de elecciones presidenciales "libres y trasparentes", dijo.