Otro apagón general paraliza a Venezuela cerca de la medianoche

Un nuevo apagón de escala nacional se prolongó durante más de una hora en partes de la Gran Caracas y en 18 estados de Venezuela, durante la noche del martes 9 de abril, hasta entrada la madrugada del miércoles, reportaron medios locales, redes sociales, agencias de noticias y testigos presenciales.

«A las 11:22 de la noche de este 9 de abril se registró un nuevo apagón que afecta a casi todo el país», reportó el «Servicio de Información Pública», una red de periodistas independientes.

En Caracas, que sufre el primer gran corte masivo de luz desde finales de marzo, fuero  afectadas todas las zonas del oeste, este y centro, incluyendo parroquias donde están alojadas las sedes de los poderes públicos y de control militar.

Desde La Candelaria, La Pastora, El Cafetal, Altamira, La Carlota, El Hatillo, Prados del Este, Sabana Grande, San Agustín, El Valle, Santa Inés, La California Norte y Sur, 23 de Enero, Petare, Sebucán, El Paraíso, Antímano, Caricuao y San Martín, los vecinos reportaron cortes, recogió el informe de periodistas.

Los servicios de telefonía móvil e internet fijo también se paralizaron momentáneamente. En algunas zonas la energía llegó después de un par de horas mientras otras permanecían a oscuras en la madrugada.

El servicio de información NetBlocks.org reportó que sólo el 10 por ciento del territorio lograba mantener la conectividad digital durante el apagón.

En el resto del país, los estados afectados son por el apagón han sido Nueva Esparta, Zulia, Lara, Barinas, Vargas, Carabobo, Portuguesa, Delta Amacuro, Bolívar, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Monagas, Yaracuy, Táchira y Aragua.

Los apagones masivos son una nueva rutina en toda Venezuela y su inminente llegada había sido advertida desde hace años por expertos en energía eléctrica y sindicatos de la estatal de energía Corpoelec. Todavía hay localidades en varios estados que están sin luz desde los primeros cortes de hace un mes, o que sufren severos racionamientos diarios, como es el caso de Zulia, y su capital Maracibo, la segunda ciudad más populosa del país.

La corrupción, años de desinversión, ineficiencia gerencial, escasa generación, fallas en los sistemas de distribución y transmisión son las causas de este colapso del servicio, según coinciden todos los análisis independientes.

El régimen chavista de Nicolás atribuye los apagones masivos, cortes y constantes racionamientos a acciones de gobiernos extranjeros, sabotajes de políticos opositores, a animales, como iguanas, a francotiradores solitarios y  hasta a ataques de objetos no identificados que emiten ondas electromagnéticas.

Hasta el momento de escribir este reporte el gobierno no había formulado las causas oficiales del apagón, ni había mencionado a los sospechosos habituales.