Venezuela

OVP: En las cárceles y calabozos policiales hay hacinamiento crítico

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las cárceles del país tienen una capacidad instalada para 33 mil internos, pero actualmente hay más de 55 mil en centros penitenciarios

Publicidad

Esta información la ofreció el director de la ONG, Humberto Prado, en compañía de los abogados Thelma Fernández, Marino Alvarado y el penitenciarista Pedro Rondón, en un foro en Nueva Esparta.

Prado desglosó que hay un 58% de sobrepoblación carcelaria, más de 800% de hacinamiento crítico en las cárceles y por encima del 100% en los calabozos, lo que contradice totalmente lo estipulado en las Reglas Mandela.

“La situación de nuestras cárceles es muy distante de éstas normas, pero hay que saber que es una orden para los países ponerlas en funcionamiento y adecuar su legislación a esa reglas”, dijo Prado.

Una de las propuestas del OVP es la descentralización del sistema penitenciario. “Sabemos que a los gobernadores no les va a gustar que les digan, tomen su cárcel, pero no es cuestión de gusto es que la Constitución en el artículo 272 dice que las cárceles se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos regionales o municipales”.

Prado aseguró que recorrió los calabozos de las policías de Mariño, Maneiro y Arismedi, donde constató las denuncias sobre hacinamiento, propagación de enfermedades de la piel y respiratorias, VIH/Sida, «además de la falta de colaboración del Gobierno nacional para encontrar soluciones inmediatas».

Para la OVP la situación desvirtúa las declaraciones de la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, quien sostuvo que en las cárceles venezolanas no hay hacinamiento.

«Lamentablemente en Venezuela priva más la parte política que la atención al problema social que se vive día a día en esos centros de coordinación policial. Próximamente presentaremos una petición para trabajar en una Ley para los gobiernos regionales y de allí se pueda lograr el otorgamiento de un presupuesto para dar alimentación a los detenidos en estos espacios, según lo establecido en el artículo 272 de la Contitución”, agregó Prado.

Publicidad
Publicidad