Venezuela

Pacientes renales en Valencia piden reparar máquinas dañadas

Un grupo de 120 personas que requieren someterse a diálisis denuncia que las fallas en los servicios de agua y electricidad les dificultan recibir el tratamiento de salud del cual depende su vida

Pacientes renales
Publicidad

Un grupo de 120 pacientes que padecen de enfermedades renales, exigieron este jueves 27 de febrero que las máquinas que utilizan para la diálisis sean reparadas para no interrumpir sus tratamientos.

Se trata de la Unidad de Diálisis Valencia Sur, ubicada en la avenida Las ferias, en la parte sur de la capital carabobeña, donde también los pacientes reiteraron que las fallas del servicio eléctrico y de agua les dificultan seguir con el tratamiento en el lugar.

Adicionalmente señalaron que dejaron de recibir los suplementos vitamínicos que necesitan para mantener su sistema inmunológico elevado.

Javier Córdova, un paciente que asiste tres veces a la semana a este centro de salud, dijo que la desmejora comenzó en diciembre de 2019. Actualmente de 20 máquinas, solo 15 están disponibles porque por las fallas de agua, no es posible limpiar los filtros, aseguró.

“La empresa que se encarga de limpiarlos lleva dos meses que no retira los derechos de bioseguridad. Esto podría generar un foco de infección para los pacientes. La falta de agua es el detonante porque los filtros no se pueden lavar manualmente”, señaló Córdova.

Los afectados comentaron que un camión cisterna les cuesta el equivalente a 25 dólares y es insuficiente para cubrir la demanda de un día en el centro de salud.

“Una cisterna cubre la demanda de veinte pacientes, no más”, recalcó Córdova.

Demandan atención

A diario, y de acuerdo con lo relatado por Javier Córdova, quedan entre 16 y 18 pacientes sin ser atendidos.

“Necesitamos mayor atención. Nosotros dependemos del Instituto Venezolano de Seguro Social y desde 2019 reclamamos nuestros suministros de medicinas. La mayoría de los pacientes pagaron toda su vida el seguro social”, enfatizó.

Los pacientes que deben ser dializados en ese centro indicaron que no pueden cancelar el tratamiento en clínicas privadas porque no cuentan con el dinero para sufragar este tipo de servicio. Por ello, insistieron en pedir que los organismos públicos, como Hidrocentro o el IVSS, se ocupen de reparar los equipos.

Publicidad
Publicidad