Padres de Erick Altuve: “Tememos por los 30 niños que siguen en el J.M. de Los Ríos”

La familia de Erick Altuve recibió a familiares, vecinos y amigos que fueron a despedir al pequeño que falleció el domingo en el J.M. de los Ríos a la espera de un trasplante de médula. 

Padres de Erick Altuve: “Tememos por los 30 niños que siguen en el J.M. de Los Ríos”

En la sala de  una humilde vivienda, ubicada en el sector Los Mangos, del barrio 12 de Octubre, en Petare, municipio Sucre, se llevó a cabo el velorio del niño Erick Altuve, el pequeño de 11 años de edad, que falleció el domingo 26 de mayo falleció en las instalaciones del hospital J. M. de Los Ríos. Erick esperaba un trasplante de médula, que podría haber sido la cura a la enfermedad que le diagnosticaron a sus dos años de vida.

Fue necesario hacer espacio en la sala de la pequeña vivienda, se recogieron los muebles, la mesa del comedor, para poder colocar en el lugar la pequeña urna blanca, en donde reposaba el cuerpo de Erick.

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-8

Sobre el vidrio fueron colocados varios de los juguetes que le regalaron dentro del hospital. En una esquina de la tapa del ataúd, estaban dos de las mascarillas que utilizó el pequeño paciente.

También  adornaban la urna dos dibujos hechos por el pequeño, uno  de ”Bon El Constructor” y el otro “Perry el Ornitorrinco”,  dibujos animados que le gustaban ver en televisión, un papagayo, globos blancos, una caja de creyones y una carta que le escribieron sus amigos de la escuela, también eran parte de los adornos de su ataúd.

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-15

Jennifer Guerrero y Gilberto Altuve, padres del niño fallecido, recibían a los vecinos, familiares, a los amigos del Erik. Visiblemente cansados, tristes y afligidos, señalaron que después de todo el dolor que pasaron durante la enfermedad de su hijo, ahora temen por la vida de los 30 niños, que aún permanecen recluidos en el Hospital  J.M. de los Ríos.

“Yo reitero mi denuncia, allí en el hospital no hay las condiciones necesarias para atender a los niños allí hospitalizados, yo no quiero que otras madres, que otros niños pasen lo que tuvimos que pasar con la enfermedad de mi hijo”, dijo Guerrero.

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-11

“Allí no hay medicamentos, no hay comida, el hospital está contaminado, los niños siguen a la espera de poder realizarse el trasplante de médula ósea. ¡Dios, que esperan las autoridades para ayudarlos, no los dejen morir!”, clamó.

Aseguró que las madres tienen miedo de denunciar, pero les instó a defender la salud y la vida de sus hijos.

Gilberto Altuve, padre de Erick, dijo que después de terminar de despedir a su hijo, de enterrarlo, volverá al hospital a ofrecer apoyo a los niños hospitalizados.

“Yo conocí a todos los niños que han fallecido, eran amigos de mi hijo, allí todos nos volvemos familia, nos ayudamos, nos apoyamos, quiero en nombre de mi hijo buscar apoyo para puedan tener una mejor vida los que allí quedan”, dijo.

 

Reiteró: “Es una locura del gobierno de Nicolás Maduro, invertir el presupuesto de la nación en la compra de armas y no en medicamentos para atender a los niños, a los abuelos, a todos los pacientes que se encuentran en los hospitales. Maduro visita el J.M. de los Ríos”.

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-12

Indicaron que todos los niños que fallecieron en lo que va de mayo, estaban hospitalizados en la misma sala “A”, de emergencia Oncológica.

“Allí se conocieron, allí se hicieron amigos, cuando empezaron a morir los otros niños, yo no le decía nada a Erick, pues se bajaba su ánimo y también sus niveles, sus defensas, tenía recaídas, pero igual se enteraba de la muerte de sus compañeros, era muy duro escucharlo decir que tenía miedo de morir”, dijo Altuve.

Los padres de Erick Altuve Guerrero, denunciaron que durante la última crisis de su hijo,  requerían el medicamento  Propofol y que a pesar de tener en la farmacia del hospital, no se lo pudieron suministrar ya que la directora del centro mantenía el remedio bajo llave.

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-10

El miércoles 29 de mayo, el pequeño Erick Altuve, será sepultado en las instalaciones del Cementerio Jardines de El Cercado, ubicado en la vía hacía la ciudad de Guarenas. La familia recibió donaciones para poder pagar los actos velatorios, pues no tenía dinero.

Sus familiares, amigos y vecinos del barrio recuerdan a Erick como un niño excepcional, estudiaba quinto grado en la Escuela Abajo Cadenas, su maestra Mayra de Centeno lo recuerda como un alumno excelente, con una hermosa letra y muy colaborador.

Erick se suma a los Giovanny Figuera de 6 años de edad, Robert Redondo de 7 años de edad y Yeidelberth Requena de 8 años de edad, en la lista de niños que murieron a la espera de un trasplante medular.

EE-ERICK-ALTUVE-NIÑO-MUERTO-EN -JM-DE-LOS-RIOS-28.05.19-DANIELH-16

¿Puede la CPI procesar al gobierno venezolano por exterminio?

El delito de exterminio contra la población venezolana por las acciones de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y la multiplicidad de víctimas que ha causado este tipo de crimen definido en el Estatuto de Roma, forma parte de los recaudos por lesa humanidad consignados en la Corte Penal Internacional

Latin Vox, la orquesta que salva a 120 músicos venezolanos en Argentina

Se reúnen cada domingo en una casa de Buenos Aires para ensayar su nueva obra, El Principito Sinfónico, que ya lanzaron en disco y que esperan presentar al público argentino en noviembre. Muchos se ganaban la vida tocando en el metro, pero la pandemia puso fin a sus ingresos. Ahora se unen en torno a una pieza que, más que un proyecto, es esperanza y resiliencia