<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Padres de niños con cáncer buscan ayuda internacional para alejar la muerte

Las cifras que con frecuencia ofrece la Fundación de Ayuda al Niño con Cáncer (Fundanica) en el estado Carabobo, sobre los decesos que causa la enfermedad y la falta de medicamentos para atenderlos, deja pasmado a muchos

Padres de niños con cáncer buscan ayuda internacional para alejar la muerte

Virginia Segovia de Bolívar, presidenta de Fundanica, mostró una fotografía de hace un año que tomaron en el Hospital Ángel Larralde de Naguanagua, en una oportunidad que pidieron a los padres que hicieran unos carteles para ubicar medicinas. De ocho menores que aparecen en la gráfica, solo quedan vivos dos.

Añadió que durante 2017, Fundanica atendió a 120 niños, de ellos 58 fallecieron, una cifra “dramática”. En lo que va de 2018, han muerto 22 pequeños por la enfermedad y hay 50 niños en tratamiento.

“El cáncer no espera y sin medicinas no hay esperanza. Aprovechemos hoy que está la Organización Panamericana de la Salud para hacer alianza”, indicó la presidenta de Fundanica.

Antonio Rodríguez, padre de una niña de tres años de edad, y que ahora permanece en Argentina porque hasta allá fue trasladada por la generosidad de muchos, narró cómo fue la lucha para vencer la leucemia con la que diagnosticaron a su hija y que ahora aparece en remisión.

Rodríguez no podía contener las lágrimas al iniciar cada frase. Se conmueve al mencionar que algunos de los compañeritos de su niña en el hospital ya perdieron la vida.

“La guerra contra la leucemia es fácil, el problema es el país. No hay nada, nada. Hace un año algo se conseguía. Yo me moví con fundaciones que nos apoyaron, especialmente con Fundanica”, mencionó el hombre que tiene otros dos hijos en el país.

Rodríguez contó que tuvo que colocarle ocho quimioterapias vencidas a su hija porque no consiguieron más. Luego, en noviembre de 2017, viajó a Colombia y encontró cada medicamento en 250 dólares; pero requerían 44 de ellos y fue allí que decidió sacar a su niña de Venezuela para salvarle la vida.

Para ello apeló a un vídeo que le hizo llegar al cantante Nacho y desde allí “llovieron las bendiciones”.

Lamentó que la solución para salvar a los niños con esta enfermedad sea sacarlos del país, pero consideró pertinente hacerlo, si hay la posibilidad.

-Resisten con estoicismo-

La doctora Alejandra Álvarez, pediatra oncólogo adjunto del Hospital Central de Valencia, dijo que los pacientes que están con diagnóstico de cáncer o que se sospecha que padecen la enfermedad, se encuentran en muy malas condiciones.

“Tengo varios pacientes que no tienen los recursos para hacerse las imágenes, para comer, menos para adquirir medicinas de alto costo en dólares en el exterior, porque no se consiguen aquí (…) Estamos atascados con muchos pacientes porque no hay recursos para hacerle las imágenes. Una tomografía tiene un costo aproximado de 200 a 250 millones de bolívares, sin imágenes en algunos casos no puedo hacer diagnóstico, sin biología molecular el hematólogo no puede hacer diagnóstico”, destacó Álvarez.