Venezuela

Padrino López ratifica fidelidad de los militares a Maduro

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, ratificó la total fidelidad de la Fuerza Armada Nacional al presidente Nicolás Maduro y rechazó lo que calificó como llamados contradictorios a que los militares desconozcan al jefe de Estado.

Publicidad
Foto: AVN

En un discurso en la mañana del miércoles durante un acto militar frente al Panteón Nacional para celebrar la fecha patria del 19 de abril de 1810, Padrino además negó que la Fuerza Armada sea represiva.

El ministro inició los actos oficiales del 19 de abril en momentos en que en todo el país miles de manifestantes de la oposición se movilizaban para manifestar en contra del gobierno, a la vez que miles de chavistas marchaban, muchos de forma obligatoria, para participar en un concentración oficialista a favor de la llamada revolución bolivariana.

Padrino citó el artículo 236 de la Constitución Nacional donde se establece que el presidente de la República dirige a la Fuerza Armada como su comandante en jefe.

“Entonces, ¿cómo se nos pide a la Fuerza Armada, una institución tan seria como la nuestra que desconozca a su comandante en jefe?”, se peguntó el general.

“Es sumamente contradictorio pedirle a la Fuerza Armada que cumpla con la Constitución Nacional y a la vez que desconozca al comandante en jefe de la Fuerza Armada cuando éste está en pleno ejercicios uso de sus funciones físicas, mentales e intelectuales”, dijo.

En las últimas horas el presidente Nicolás Maduro ha arreciado sus acusaciones públicas en contra de líderes de la oposición, a quienes culpa de actos sediciosos y de participar en lo que califica como un intento de golpe de Estado.

El ministro negó las alegaciones de la oposición, que califica al régimen de Nicolás Maduro como «una dictadura» que anula poderes públicos electos como la Asamblea Nacional, a la vez que no tolera la disidencia y bloquea las ciudades cuando hay marchas pacíficas. Periodistas de medios de prensa independiente también han sido atacados durante la cobertura de las manifestaciones, mientras canales de televisión de señal abierta aplican la censura y la autocensura, sin reseñar las protestas ni movilizaciones opositoras.

“Se habla de golpe de Estado aquí en Venezuela, de dictadura. No se que clase de dictadura y que golpe de estado porque están garantizado todos los derechos constitucionales y el pleno goce de las garantías, la libertad de expresión, el pluralismo político. ¿En qué clase de dictadura estamos viviendo?”, insistió Padrino.

Sin embargo, dirigentes opositores han sido encarcelados o acusados públicamente de ser terroristas. El caso más emblemático es el de Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular.

Padrino dijo que los militares y el propio gobierno son víctimas “como siempre” de la manipulación, el engaño, la mentira.

“Nosotros nos mantenemos serenos. Les pido a la Fuerza Armada que a pesar de todas las ofensas y afrentas, perturbaciones, dardos y flechas que lanzan contra el honor militar, que permanezcamos serenos y no anidemos odios ni revanchismo. Sería contradictorio un soldado con armas y con odio”, dijo.

“El odio se los dejamos a los demás. Nosotros nos quedamos con el espíritu de la paz de la hermandad de la solidaridad, aún con armas y portándolas es el espíritu que reina en la fuerza armada Nacional Bolivariana”.

Insistió en que la Fuerza Armada es “profundamente humanista” por legeado del ex presidente Hugo Chávez.

“El texto constitucional dice que toda manifestación pacífica y sin armas esta garantizada y de hecho está garantizada. ¿A quien no se le ha permitido manifestar, protestar? Eso es democracia».

“El asunto está cuando esa manifestación  pacífica y sin armas se convierte en violenta, terrorista para crear caos zozobra terror en  la población”.

Expresó que no pueden permitir que se destruyan  hospitales, escuelas, centros de salud y bienes privados ni ninguna instalación que sea «parte del desarrollo del país”.

“No es represión. No nos caigamos a embustes y dejemos la farsa. Las fuerzas del orden están ahí para evitar confrontaciones, para proteger, evitar que se destruyan bienes públicos, proteger la vida de los manifestantes y de terceros. La Guardia Nacional esta ahí cooperando para mantener el orden  interno

Publicidad
Publicidad