Países bálticos y de Europa del este reconocen a Guaidó como presidente

Polonia reconoció este lunes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, declaró el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz.

Países bálticos y de Europa del este reconocen a Guaidó como presidente

Czaputowicz lamentó que Nicolás Maduro no haya sido capaz de convocar unas elecciones presidenciales verdaderamente democráticas, lo que convierte a Guaidó en el «representante legítimo del pueblo venezolano» para organizar unos comicios «libres y democráticos» en Venezuela.

El ministro polaco hizo esta declaración desde Bruselas, donde hoy participó en una reunión entre la Unión Europea y la Liga Árabe.

Por su parte, el gobierno de Finlandia también reconoció este lunes a Guaidó como presidente interino de la nación sudamericana.

«Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela», anunció en la red social Twitter el ministro de Exteriores del país nórdico, Timo Soini.

Este escueto mensaje es, de momento, el único pronunciamiento oficial o declaración pública que han ofrecido las autoridades finlandesas tras el vencimiento del ultimátum de la UE a Maduro para que convocase elecciones libres y democráticas.

Asimismo, los gobiernos de los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, se sumaron al reconocimiento a Guaidó.

«Las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales», declaró el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser, en un comunicado.

El texto explicita el reconocimiento de Guaidó por parte del Gobierno estonio, «tal como han hecho otros países democráticos» y «de acuerdo al pronunciamiento de la UE del pasado 26 de enero».

En el mismo sentido se pronunció en su cuenta en Twitter su colega letón, Edgars Rinkevics, quien reconoció en nombre de su Gobierno a Guaidó como «presidente interino» de Venezuela, para encauzar unas «elecciones libres y democráticas» en ese país.

«La democracia y el Estado de derecho debe ser restaurado en Venezuela», apunta por su parte el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, asimismo en su cuenta en esa red social, tras afirmar que Lituania «junto con otros países de la UE», «reconoce y apoya» a Guaidó.

También Ucrania reconoció este lunes a Guaidó como único líder democrático en el país latinoamericano.

«Ucrania reconoce a Juan Guaidó como el líder del único órgano de poder democráticamente elegido de Venezuela, la Asamblea Nacional, y también como líder de la oposición democrática», aseguró Yekaterina Zelenko, portavoz de Exteriores, en un comunicado.

La nota subraya que de Guaidó y de los dirigentes de otras fuerzas políticas depende «el retorno a la gestión democrática en el país».

Kiev considera que el objetivo debe ser «lograr un acuerdo para la celebración de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales».

«Ucrania llama a hacer todo lo posible para evitar una solución de la crisis política con métodos de fuerza y, como consecuencia, prevenir la catástrofe económica que ya está causando problemas humanitarios y sufrimientos al pueblo venezolano», subrayó.

Por otro lado, el ministro de Exteriores de Eslovenia, Miro Cerar, anunció que propondrá a su gobierno que reconozca a Guaidó.

El jefe de la diplomacia eslovena explicó que su propuesta es que ese reconocimiento sea durante un periodo transitorio hasta que se celebren elecciones anticipadas.

«Voy a proponer al Gobierno que reconozca como presidente interino de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, el señor Guaidó, con el único objetivo de que convoque unas elecciones justas, libres y democráticas», declaró el ministro tras una reunión de la Comisión de política exterior del Parlamento.

Estas naciones se unieron así al grupo de países que han tomado partido por Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela hasta que se celebren elecciones presidenciales, desafiando la autoridad de Nicolás Maduro.

A ese grupo pertenecen varios países americanos, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, y naciones europeas como España, Francia, Reino Unido, Portugal, Suecia, Austria y Dinamarca, entre otras