Países de Europa y América piden negociar elecciones libres en Venezuela

El llamado "Grupo Internacional de Contacto", integrado por naciones europeas y americanas, emitió este martes un comunicado sobre la situación de Venezuela en el que hace énfasis en la necesidad de crear las condiciones necesarias para unas elecciones limpias. Los firmantes también pidieron detener los ataques a las organizaciones civiles y políticas

Países de Europa y América piden negociar elecciones libres en Venezuela

El llamado «Grupo Internacional de Contacto» que reúne a una serie de naciones de Europa y América interesadas en una salida pacífica al conflicto venezolano, hizo un nuevo llamado este martes a los actores políticos locales y a la sociedad civil de Venezuela para que avancen «urgentemente y de buena fe» hacia la resolución de la profunda crisis política, económica y social que atraviesa el país.

En un comunicado oficial emitido tras la primera reunión de ministros -por videoconferencia-, el Grupo reiteró su posición de que «la única manera de salir de la crisis es reanudar prontamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición inclusivo».

Este proceso, dirigido por los venezolanos, debe conducir a «la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes de Venezuela».

El Grupo de Contacto, cuyas gestiones han sido rechazadas por el régimen de Nicolás Maduro, está integrado por Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, representantes de la Unión Europea como institución, además de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

En diciembre pasado el Grupo emitió otro comunicado a propósito de las elecciones legislativas organizadas por Maduro el 6 de diciembre, en el que concluían que actualmente en Venezuela no había espacio para un proceso electoral creíble, inclusivo y transparente.

Bajo esas circunstancias, advirtió, no reconocería los cargos resultados de ese proceso como legítimos representantes de la voluntad del pueblo venezolano.

Este martes 2 de febrero el Grupo «acogió con satisfacción la participación por primera vez de la República Dominicana y Chile como miembros de pleno derecho».

«Los miembros del ICG reiteran que la única manera de salir de la crisis es reanudar prontamente las negociaciones políticas y establecer urgentemente un proceso de diálogo y transición inclusivo, dirigido por los venezolanos que conduzca a la celebración de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, de conformidad con las disposiciones de la Constitución y las leyes de Venezuela».

«Una parte fundamental de ese proceso será la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente y equilibrado. Este será uno de los pasos necesarios para eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se realicen procesos electorales significativos».

«No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y sobre el papel imparcial del CNE».

«Los miembros del ICG hacen un llamamiento a las fuerzas de la oposición democrática para que se unan como parte de un esfuerzo más amplio y concertado para un mayor diálogo, que requerirá compromisos difíciles si Venezuela quiere llevar a cabo una transición exitosa hacia la democracia, la estabilidad y la prosperidad».

Por los derechos

Los miembros del ICG piden que se garanticen todos los derechos políticos y civiles. Piden la libertad y la seguridad de todos los actores políticos e insisten en que todos los presos políticos deben ser liberados de forma inmediata e incondicional, y que se ponga fin al arresto domiciliario.

Las continuas intimidaciones y represalias contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y al Estado de Derecho. Los miembros del ICG apoyan el establecimiento de una oficina permanente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela.

También reiteran su «profunda preocupación» por el empeoramiento de la situación humanitaria en el país y sus vecinos, agravada ahora por la pandemia de Covid.

También pide acceso pleno al personal humanitario que labora en el país, para que tengan acceso que se necesita urgentemente a los alimentos, la gasolina, los medicamentos y los servicios sanitarios básicos, incluido el acceso a las vacunas contra la covid-19.

«La represión y los ataques contra las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de los derechos humanos y los medios de comunicación en Venezuela deben cesar inmediatamente».

"Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa y te va consumiendo"

Wilson Díaz tiene 54 años y padece de síntomas asociados a la ansiedad. Vive en una comunidad rural fronteriza de Táchira, donde se habla muy poco sobre salud mental. El desconocimiento sobre enfermedades psiquiátricas reina y quienes las padecen son víctimas del estigma por parte de una sociedad que lucha por otras necesidades básicas. Esta es su historia tras recibir ayudar de Médicos Sin Fronteras

Libertadores: Es hora de atacar la causa del “casi”

¿Qué es lo que pasa? ¿Somos malos? ¿No somos competitivos? Yo estoy convencido que el asunto pasa por tema de actitud, de enfoque, de personalidad. Parecería irresponsable apelar a intangibles como la raza, la cultura futbolística y otros elementos no cuantificables o calificables, pero también tiene algo de eso | Por Carlos Domingues