<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

OEA reconoce reelección de Guaidó y pide presidenciales

La OEA aprobó una resolución que condena el uso de la fuerza en el Parlamento de Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, reconoce a Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide elecciones presidenciales en el país.

OEA reconoce reelección de Guaidó y pide presidenciales

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el viernes una resolución que condena el uso de la fuerza en el Parlamento de Venezuela por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Asimismo, reconoce a Juan Guaidó como jefe del Legislativo y pide elecciones presidenciales en el país.

La iniciativa, presentada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela (representada por un enviado de Guaidó), fue adoptada por 20 de los 34 miembros activos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos.

A favor de la resolución votaron Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Venezuela.

En contra de ella se manifestaron Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, Suriname.

Ocho países, la mayoría integrantes de Caricom se abstuvieron Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La delegación de San Cristóbal y Nieves estuvo ausente de la cita.

Maduro no tiene legitimidad

La resolución señala que la OEA no reconoce la legitimidad del régimen de Maduro desde hace exactamente hace un año. Los países miembros del organismo llamaron a la realización de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias.

El organismo plantea un proceso libre, justo, transparente y legítimo, en una fecha cercana con la presencia de observadores internacionales.

Además considera a la Asamblea Nacional como la única institución con legitimidad democrática existente en Venezuela.

Condena las violaciones de los derechos humanos, incluidas la tortura, las detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y la negación de los derechos y necesidades más básicas como son la salud, la alimentación y la educación.

Asimismo, rechazó el uso de la fuerza y tácticas intimidantes por parte del régimen de Nicolás Maduro. Deploran la obstrucción a los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión del 5 de enero de 2020, para elegir democráticamente su Junta Directiva.

Saluda la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Los países consideraron que se cumplió con las directrices de la Constitución venezolana.

Y renovaron el llamado al pronto retorno de la democracia en Venezuela. Para ello señalan la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes.

Agregan los países de la OEA que se debe conformar un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados, autónomo e independiente y que ese proceso electoral cuente con la presencia de observadores internacionales independientes.

¿Está Venezuela fuera de la Organización de Estados Americanos?

El régimen de Nicolás Maduro se ha enfrascado en una amarga disputa sobre la retirada del organismo que culmina hoy 27 de abril de 2019 fecha en que se cumple el plazo de dos años para la retirada de Venezuela de la Organización de Estados Americanos, tras denunciar la Carta de la OEA firmada en 1948.