Países de la ONU y UE se anticipan al fracaso de la transición en Libia

Países de la ONU y UE se anticipan al fracaso de la transición en Libia

España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas se declararon hoy dispuestos a tomar “medidas adicionales” en favor de la unidad de Libia y a combatir el terrorismo si fracasa un proceso de transición política en el país.Los ministros de Exteriores de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, además de la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, celebraron hoy una reunión para evaluar la situación en Libia. Producto de esta reunión se emitió una declaración conjunta en la cual expresaron su “grave preocupación” por la situación en Libia y celebraron el  anuncio del representante especial de la ONU para Libia, Bernardino León, de convocar el próximo 9 de diciembre una nueva ronda de conversaciones con responsables libios clave.

Los firmantes de la declaración reiteraron su llamamiento a un “inmediato cese de las hostilidades” y declararon su “voluntad, si las partes no logran participar en un proceso liderado por la ONU, de considerar medidas adicionales para proteger la unidad, estabilidad y prosperidad de Libia”.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que participó en la reunión, señaló a la prensa que hoy se celebra una reunión en Libia con representantes políticos y de la sociedad civil para intentar preparar la formación de un gobierno de transición de unidad nacional. 
“Si este plan ‘A’ no resultase (…) la ONU debería tomar el liderazgo y establecer un cuadro claro de sanciones para aquellas partes internas o aquellos países que no apoyasen el proceso de paz en Libia”, señaló, en referencia a las “medidas adicionales” que los países acordaron hoy respaldar.
El encuentro tuvo lugar antes de la primera reunión ministerial de los países de la coalición internacional que combate a los yihadistas de la organización terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.

Desde la caída del régimen de Muamar al Gadafi, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos (en Trípoli y Tobruk) que compiten por el poder.

La crisis libia se ha agravado desde que el 6 de noviembre el Tribunal Supremo de Libia invalidó el Parlamente de Tobruk, elegido en las elecciones del 25 de julio y que estaba reconocido por la comunidad internacional. EFE

Lía Bermúdez, libre por derecho propio

Nadaba a contracorriente. En un país en el que el arte recibe poco apoyo y gestión, creó una obra consistente y peculiar. También, analizó la posibilidad de lo estético en Venezuela, un concepto complicado en una cultura ecléctica y que bebe de cientos de referencias distintas. El talento de Lía Bermúdez abarcaba mucho más que su necesidad de expresión. Hoy le decimos adiós