Países posponen para el miércoles demanda contra Nicolás Maduro en La Haya

Los cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pospusieron para el miércoles 26 de septiembre la firma de una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya para que inicie una investigación sobre el gobierno de Nicolás Maduro, prevista originalmente para hoy.

Países posponen para el miércoles demanda contra Nicolás Maduro en La Haya

Según dijeron fuentes diplomáticas, el retraso responde a motivos de agenda.

Los cinco países latinoamericanos se reunirán en los márgenes de la Asamblea General de la ONU para sellar esa comunicación dirigida a la Fiscalía de la CPI para que analice posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

La misiva de los cinco cancilleres irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (Oacdh), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, entre otras violaciones de derechos humanos.

El otro informe es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un «fundamento razonable» para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro ya remitió ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, en mayo para pedirle que abriera una investigación.

La crisis venezolana será objeto este martes de otras dos reuniones en Nueva York, una sobre la migración de personas a países vecinos impulsada por Colombia y otra de los países del llamado Grupo de Lima.

Con información de EFE

Miguel Pizarro: casi 6 millones de venezolanos han migrado

"Casi 6 millones de venezolanos se han visto en la obligación de irse de su país por culpa de la emergencia humanitaria compleja que ha generado el régimen de Nicolás Maduro; nos acercamos a convertirnos en la crisis migratoria más grande del mundo", escribió en Twitter Pizarro, nombrado por Juan Guaidó comisionado para las Naciones Unidas