Internacionales

Pakistán detiene a 150 personas en vísperas del aniversario de matanza en Peshawar

Las autoridades paquistaníes arrestaron a 150 personas como parte de las medidas de seguridad de cara a la conmemoración del primer aniversario del ataque en una escuela de Peshawar (noroeste) en el que murieron 125 niños, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad.

Publicidad
Foto: REFERENCIAL

La mayoría de los detenidos, que fueron arrestados el miércoles y el jueves en Peshawar, son refugiados afganos que no tenían la documentación en orden, dijo el intendente de Operaciones de la Policía, Mian Saeed.

La fuente añadió que la operación de seguridad ante el aniversario de la matanza continúa en marcha en la provincia de noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, de la que es capital Peshawar.

Fuentes del Departamento Antiterrorista que prefirieron mantener el anonimato indicaron a Efe que su unidad también ha llevado a cabo detenciones en los últimos días, que se suman a las 5.000 realizadas por ellos desde el ataque a la escuela el 16 de diciembre de 2014.

El Gobierno paquistaní conmemorará el miércoles en el colegio de Peshawar la matanza en la que murieron 151 personas, entre ellos 125 estudiantes, y reivindicada por el principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP).

Los talibanes justificaron el ataque como acto de venganza por la operación que el Ejército lanzó contra la insurgencia en las áreas tribales de Waziristán del Norte y Khyber (noroeste), que ha causado la muerte a al menos 3.500 supuestos insurgentes entre junio de 2014 y junio de 2015, según fuentes militares.

Una de las primeras medias tomadas tras el ataque por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, fue poner fin al día siguiente de la masacre a la moratoria de facto a la aplicación de la pena de muerte para casos de terrorismo y que en marzo se amplió a todos los delitos.

Desde entonces, unas 300 personas han sido ejecutadas, entre ellas cuatro insurgentes condenados por el ataque a la escuela, que fueron ahorcados la semana pasada.

Publicidad
Publicidad