<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Panamá autoriza suspender contratos hasta fin del Estado de Emergencia

La medida se promulgó tras la publicación del decreto N° 500, que establece el cierre temporal de comercios y empresas. Hasta el momento, las opciones de los empresarios eran asignar vacaciones a sus empleados o reducir las horas laborales mediante mutuo acuerdo

Panamá autoriza suspender contratos hasta fin del Estado de Emergencia

La noche del 20 de marzo, tras finalizar el reporte diario sobre el estatus del coronavirus, publicó en el sitio web de la Gaceta Oficial del Gobierno de Panamá un comunicado que autoriza a las empresas que se encuentran inoperativas a suspender contratos hasta que el Gobierno declare el fin del Estado de Emergencia.

El decreto número 81 dice en el artículo N°2 que: “Los contratos de los trabajadores cuyas empresas hayan sido cerradas, conforme a las medidas preventivas ordenadas por las autoridades gubernamentales dentro del Estado de Emergencia Nacional, se considerarán suspendidos para todos sus efectos laborales (…). La suspensión de los efectos de los contratos de trabajo significa que, los trabajadores no están obligados a prestar el servicio y los empleadores no están obligados a pagar el salario”.

El hecho ocurrió después de promulgado el decreto N° 500, que establece el cierre temporal de comercios y empresas en todo el territorio nacional.

Las opciones de los empresarios eran asignar vacaciones a sus empleados o reducir las horas laborales, de común acuerdo.

La medida de suspensión de salarios entró en vigor el 21 de marzo.

Esta deja a elección de los empleadores si quieren suspender el contrato de sus trabajadores durante el Estado de Emergencia.

En la misma gaceta, el gobierno establece en el artículo N5 que “los trabajadores cuyos contratos hayan sido suspendidos, serán incluidos en listas de beneficiarios del programa que establezca el Órgano Ejecutivo (…) para mitigar la falta de ingresos regulares”.

Plan Panamá Solidario

Es muy pronto para saber cuánto será el monto que estará otorgando el gobierno, y mucho menos cuál será el programa del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, este viernes el presidente Nito Cortizo mencionó en su discurso que trabaja en el Plan Panamá Solidario.

Con esta iniciativa, se otorgaría bonos de $75 a $100 para la compra de medicinas y alimentos a trabajadores afectados por falta de salario.

Actualmente, los principales bancos del país brindan apoyo sus clientes al posponer el pago de deudas e hipotecas hasta por 90 días.

En el caso de los servicios públicos, el gobierno asegura que está en conversaciones con ENSA y Naturgi, empresas encargadas de la electricidad de Panamá.

Países como Colombia y empresas como Avianca adoptaron medidas de este tipo recién esta semana.

En Costa Rica, el sector empresarial aún se encuentra en conversaciones con el gobierno.

Venezuela aprobó uso de la Sputnik Light, dice Rusia

La eficacia de esta vacuna de una sola dosis es de 79,4%, aunque los resultados de sus ensayos clínicos no han sido publicados en revistas científicas independientes. Se ofrece a un precio por debajo de los 10 dólares y promete efectividad contra todas las cepas