<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Papa, aborto, atentado, Siria, estas son las noticias del mundo este lunes

El papa autoriza la absolución indefinida del aborto por parte de sacerdotes.- Ciudad del Vaticano .- El papa Francisco anunció hoy que los sacerdotes podrán absolver del pecado del aborto de manera indefinida, una disposición que había autorizado solo durante el Año Santo de la Misericordia que concluyó el domingo. Así se lee en la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario que instituyó Francisco y en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

Papa, aborto, atentado, Siria, estas son las noticias del mundo este lunes

AFGANISTÁN ATENTADO

Al menos 27 los muertos y 35 heridos en un atentado en Kabul

Kabul.- Al menos 27 personas murieron y otras 35 resultaron heridas después de que un suicida atacara hoy en un templo de Kabul a los participantes de una ceremonia religiosa chií, confirmaron a Efe fuentes oficiales. «En el ataque de hoy dentro de una mezquita chií 27 civiles han muerto y 35 han resultado heridos», indicó el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid. El ataque tuvo lugar alrededor del mediodía (7.30 GMT) cuando el atacante se lanzó contra la concentración de personas que realizaban una ceremonia en la mezquita chiíta Baqir-ul-Olom, confirmó el departamento de Emergencias del Ministerio del Interior.

YIHADISTAS FRANCIA

Abortado en Francia un atentado terrorista con la detención de 7 personas

París.- Los servicios secretos de la policía francesa detuvieron el pasado fin de semana a 7 presuntos yihadistas en Estrasburgo y Marsella, en operaciones que permitieron abortar un atentado terrorista, indicó hoy el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve. Los sospechosos, de entre 29 y 37 años, son de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, añadió Cazeneuve, quien precisó que 6 de ellos no estaban fichados por los servicios de inteligencia, mientras que las autoridades francesas habían sido alertadas por «un país socio» sobre el séptimo, un marroquí.

OTAN TRUMP

Stoltenberg, convencido de que Trump seguirá apoyando a Europa militarmente

Estambul.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy «absolutamente convencido» de que Estados Unidos continuará apoyando militarmente a Europa a través de la Alianza Atlántica también bajo el Gobierno del nuevo presidente electo, Donald Trump. «Hablé con Trump el viernes por teléfono y me ha asegurado su total apoyo a la cooperación en la OTAN», dijo Stoltenberg en la tercera y última jornada del encuentro de otoño de la Asamblea Parlamentaria que se celebra desde el sábado en Estambul.

SIRIA CONFLICTO

Intensos choques en Alepo en intento de autoridades de adentrarse en el este

Beirut.- Intensos combates se han desarrollado en las últimas horas en la ciudad siria de Alepo (norte), donde las fuerzas gubernamentales intentan adentrarse en la parte oriental, tras tomar el control de varias zonas, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG señaló que anoche los efectivos leales al Gobierno de Damasco recuperaron el dominio de partes del cementerio islámico y del distrito de Al Sheij Nayar, así como la zona de infraviviendas de Masaken Hanano, en la mitad oriental.

SIRIA CONFLICTO

Facciones sirias aceptan iniciativa humanitaria de la ONU sobre Alepo

Beirut.- Cinco facciones sirias, entre las que figuran algunas de las más importantes de la ciudad de Alepo (norte), han aceptado una iniciativa humanitaria de la ONU para esta urbe, según un comunicado de estos grupos publicado en las últimas horas. En la nota, las organizaciones opositoras dan su visto bueno al plan de cuatro puntos de la ONU y expresaron su disposición a aplicarlo.

INDIA ACCIDENTE

Se elevan a 138 los muertos y a 200 los heridos en accidente de tren en India

Nueva Delhi.- Los muertos por el descarrilamiento de un tren en el norte de la India en la madrugada del domingo, en uno de los peores accidentes de los últimos años en este país, se elevan ya a 138 personas y el de heridos ronda los 200, informó hoy a Efe una fuente policial. Pavitra Mohan Tripathi, subcomisario de la Policía del distrito en el distrito de Kanpur, en el estado Uttar Pradesh, señaló que esas son las cifras según el último cómputo al tiempo de señalar que las autoridades han logrado identificar a 108 de los fallecidos.

FRANCIA ELECCIONES

El escrutinio de las primarias de la derecha confirma que Fillon arrolla

París.- El avance del escrutinio de las primarias de la derecha y el centro en Francia confirmaba en la mañana de hoy el triunfo sorpresa y arrollador de François Fillon, que en la segunda vuelta el próximo domingo se disputará la candidatura a las presidenciales de 2017 frente a Alain Juppé. Según los datos comunicados por los organizadores de las primarias en su sitio internet a las 08.30 hora local (07.30 GMT), cuando se habían escrutado 9.551 de los 10.229 colegios electorales, Fillon obtuvo ayer el 44,1 % de los votos, seguido de Juppé con el 28,6 % y del expresidente francés Nicolas Sarkozy, que quedó eliminado con el 20,6 %.

YIHADISTAS TURQUÍA

La Policía detiene a 35 miembros del Estado Islámico en el sureste de Turquía

Ankara.- Un equipo antiterrorista de la Policía turca ha detenido hoy a 35 sospechosos de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la provincia de Sanliurfa, en el sureste del país. La Policía ha llevado a cabo una redada simultánea en varios domicilios y ha detenido a 35 sirios por su presunta conexión con la organización terrorista, informa el periódico local BirGün.

R.UNIDO EMPRESAS

May dará prioridad a un acuerdo con la UE para los comunitarios expatriados

Londres.- La primera ministra británica, Theresa May, reveló hoy que aspira a cerrar «un acuerdo rápido» con la Unión Europea (UE) para regular el estatus de los inmigrantes comunitarios en el Reino Unido y de los británicos que viven en la Europa continental. May expuso esta prioridad durante su intervención en el congreso anual en Londres de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI), en la que subrayó ante los empresarios las «oportunidades que ofrece el ‘brexit'».

COREA DEL NORTE INUNDACIONES

Corea del Norte realoja a 12.000 familias desplazadas por las inundaciones

Seúl.- Corea del Norte anunció hoy que ha realojado en nuevas casas a 11.900 familias que se habían quedado sin hogar por los devastadores efectos de un tifón a finales del pasado verano que causó fuertes inundaciones en la zona norte del país. Los realojos se llevaron a cabo en los días 19 y 20 de noviembre en varias localidades de la provincia de Hamgyong del Norte tras una ceremonia de celebración en la que no estuvo presente el líder Kim Jong-un, informó la agencia de noticias KCNA en un comunicado.

De Messi es la Copa del Rey

Posiblemente sea la última del argentino con su equipo y así lo celebraron sus compañeros. Barcelona ganó por goleada y se llevó la copa número 31 de su historia

Gremios de la salud exigen "vacunas ya" al gobierno de Maduro

Trabajadores de la salud manifestaron este sábado en Caracas en demanda de un plan de vacunación serio y que no obedezca a criterios políticos. Marcharon hasta la sede de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo al que solicitan intervenga ante Nicolás Maduro

Sobriedad y mascarillas: así fue el funeral del príncipe Felipe

En un Land Rover modificado según sus propias instrucciones, fue trasladado el cuerpo del príncipe fallecido el 9 de abril. Las restricciones por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos y manteniendo distancias de seguridad