España

Paradoja del coronavirus: España restringe más a su población para evitar la cuarentena

Las autoridades españolas de las distintas regiones aplican restricciones sociales y comerciales cada vez más severas. La segunda ola de coronavirus va campante

Publicidad
EFE |EFE

Paradoja del coronavirus: para evitar una amenazante cuarentena, España endurece las restricciones a sus ciudadanos. Pueden salir pero no tanto. Los españoles no están obligados a encerrarse en casa pero, en muchas ciudades, tampoco pueden moverse libremente ni salir a la hora que quieran.

Las autoridades españolas de las distintas regiones aplican restricciones sociales y comerciales cada vez más severas. La segunda ola de coronavirus va campante. Hoy, 5 de noviembre, registró casi 9.000 casos nuevos en 24 horas en todo el país.

Según explican, las fuertes restricciones a la movilidad y, en algunas partes, al comercio, son para evitar un confinamiento domiciliario de la población, similar al decretado entre el 14 de marzo y el 21 de junio.

Esa es la paradoja del coronavirus: para no encerrarlos en casa, las autoridades españolas restringen las salidas a los ciudadanos. El virus acabó con la libertad de movilización.

Este 25 de octubre, el Ejecutivo español volvió a decretar el estado de alarma. Esta vez se obligó a toque de queda nocturno en todo el país, excepto en Islas Canarias, que tiene buen récord epidemiológico.

La mayoría de las regiones aplica confinamientos territoriales perimetrales para impedir el tránsito desde o hacia otras comunidades autónomas. Solo se aceptan movilizaciones por razones laborales, médicas, de estudios u otras debidamente acreditadas.

paradojas del coronavirus
Foto EFE

El Ministerio de Sanidad español notificó este miércoles 25.042 contagios más (8.924 en un día), hasta llegar a 1.284.408 desde que comenzó la epidemia. El número oficial de defunciones se eleva a 38.118, después de añadirse 1.623 fallecidos en un nuevo sistema de recuento.

Algunas zonas afectadas

Galicia. A partir del próximo viernes, y durante un mes, se cerrarán las actividades no esenciales, incluida la hostelería. También se bloquearán perimetralmente las principales ciudades. Esto afectará a 60 % de la población gallega.

Asturias y Castilla y León. Ambas regiones, del norte y centronorte respectivamente, plantearon hace pocos días endurecer las medidas. Estudian establecer el confinamiento domiciliario. Supervisarán la situación del virus por tres semanas y decidirán.

Cataluña. Esta región es de las más afectadas de España. Hoy informó de 5.024 infectados más en las últimas 24 horas y 66 fallecidos, aunque la propagación frena poco a poco.

Madrid. La región de Madrid está mucho mejor que otras zonas del país. Logró bajar su incidencia hasta quedar de quinta entre las más afectadas, incluso mejor que Galicia. Su presidenta, Isabel Ayuso, descartó un confinamiento aunque mantiene las medidas restrictivas. En Madrid solo hay dos municipios de más riesgo, Coslada y Collado Villalba. En cuestiones  de edad, los jóvenes lideran los grupos de contagios.

Al igual que en España, la paradoja del coronavirus está imponiendo su propia ley en el resto de Europa. Varios países están restringiendo actividades para evitar un repunte descontrolado. El miedo tiene cara de hielo: el invierno fortalece a todos los virus de neumonía, como el Sars-Cov-2.

Publicidad
Publicidad