<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Paradójica cuarentena en Caracas: encerrada entre muros de concreto pero con colas para el registro electoral

Mientras decreta "cuarentena radical" en Caracas y seis estados más, el gobierno de Nicolás Maduro permite que la gente salga a hacer cola para inscribirse en el registro electoral, para votar en unas elecciones que le interesan mucho al oficialismo

Paradójica cuarentena en Caracas: encerrada entre muros de concreto pero con colas para el registro electoral

Durante la pandemia por coronavirus, el gobierno de Nicolás Maduro ha demostrado que lo que  mejor sabe hacer es reprimir. La forma de «hacer cumplir» en Caracas la cuarentena radical que se decretó hace varias semanas, es colocando muros de concreto en las salidas a las autopistas y a las avenidas principales.

muros de concreto petare cuarentena en Caracas

Sin embargo, dentro de esos muros, la ciudad sigue como si nada: con muchísima gente en la calle que no respetan el distanciamiento y usando mal las mascarillas. Los comercios están abiertos, incluso aquellos que no están autorizados, y atienden en un horario más allá del permitido. No se gobierna: se reprime. Pero esto es insuficiente para impedir el aumento de casos.

 

petare

Petare hoy 27 de julio de 2020. Fotos: Daniel Hernández

Paradójicamente, el gobierno sí permite que la gente salga y haga cola para inscribirse en el Registro Electoral Permanente, para votar en las elecciones del 6 de diciembre que son de mucho interés para el oficialismo. Así ocurre incluso en Caracas y otros seis estados que se encuentran en cuarentena «radical» según el gobierno de Maduro.

cola para el registro electotal

Cortesía: @tumototrafico

Muros por los cuatro costados

La semana pasada, los muros de contención aislaron a parroquias populosas como El Valle y Caricuao, en el suroeste y oeste de la capital. Hoy lunes 27 de julio encerraron también a Petare, al extremo este de Caracas, y Catia, al extremo oeste. No es un cierre completo sino más bien restringido. Funcionarios policiales deciden quién pasa. Las colas de automóviles para poder traspasar esas fronteras de concreto son de más de una hora.

petare muros de concreto cuarentena en Caracas

Los cierres parciales también se presentan entre urbanizaciones y barriadas, de manera que se dificulte el paso de una a otra. Sin embargo, solo restringe el transitar de los vehículos porque los peatones tienen total libertad de movimiento.

Venezuela vive pleno pico de contagios, sin nada que indique que la curva se aplanará pronto. En el último reporte, que ofreció Nicolás Maduro el domingo 26 de julio en la  noche, se reportaron 534 casos de coronavirus en todo el país y cuatro fallecidos. En total, el coronavirus suma 15.463 casos y 146 fallecidos desde el 13 de marzo, cuando se detectó al primer paciente, pero con una velocidad de multiplicación que se ha acelerado en las últimas semanas.

Nota: Las fotos de esta nota, excepto una que está identificada, son de Daniel Hernández y las tomó el lunes 27 de julio de 2020 en Petare.